•  
  •  
 

Title

Seed-beds: a research culture from university

Resumen

La palabra semillero etimológicamente, significa “Sitio donde se siembra y crían..., donde se guardan y conservan... origen y principio de...” Aplicado a la investigación, el semillero es el espacio para el cultivo del talento estudiantil y profesoral hacia, por y para la investigación y con ello garantizar el relevo generacional y mejorar la calidad en la Docencia, Investigación y Proyección Social. En general, los semilleros de Investigación son pequeñas comunidades de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema, una propuesta de investigación. También se les puede definir como grupos de estudiantes conformados para desarrollar el auto aprendizaje y la práctica de la investigación (Maldonado 2007). Desde el punto de vista académico son espacios de extensión y formación extra curricular que pretenden la formación investigativa, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y, en últimas, los responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir las actitudes y aptitudes propias del ejercicio de la investigación.

Palabras clave

semillero, investigación, aprendizaje

Abstract

Etymologically the word seed-bed means “an area of ground where young plants are grown from seed.” It is also “a place or source of growth or development.” Applied to research, seed-bed is the space to culture students and teachers talent to, for and by research and so guarantee the generational relay and to improve quality in Teaching, Research and Social Projection. In general terms, research seed-beds are small learning communities of one or several disciplines, put together to answer a question, develop an idea, a topic, a research proposal. They might be also defined as student groups made up to develop self-learning and research practice. (Maldonado, 2007) From the academic point of view, they are spaces for extension and extra curriculum education to reach a research education where students are the protagonists of their own learning and, eventually, responsible to build their own knowledge and attitudes and aptitudes of the research exercise.

Keywords

seed-bed, learning, research

Fecha de recepción

18 de febrero de 2008

Fecha de aceptación

7 de marzo de 2008

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS