•  
  •  
 

Title

Health Tourism: a Global Trend Making its Way in Colombia

Resumen

El concepto de turismo en salud no es nuevo; básicamente se trata de personas que viajan fuera desus países de residencia con el objetivo de buscar servicios médicos o de bienestar en otros países.Los factores que han conducido a la creciente popularidad de esta modalidad de turismo son elalto costo de la atención en salud en el país de origen, largos tiempos de espera para ciertos procedimientos,la facilidad y accesibilidad de los viajes internacionales y las mejoras en la tecnología ylos estándares de atención en muchos países. Los estándares de calidad son importantes cuandose trata del cuidado de la salud, por tal causa muchos hospitales internacionales de hoy ven enla obtención de la acreditación internacional una forma de atraer a pacientes de diferentes paísesdel mundo. Aunque es bien conocido que Colombia se ha convertido en una referencia para laspersonas que desean realizarse cirugías estéticas, según menciona Andrade (2010) el mercadose ha abierto a otro tipo de intervenciones relacionadas más con el tema de salud que con el debelleza, generando un gran potencial en el mercado colombiano, enfocándose en la intervenciónen varias especialidades como lo es cirugía cardiovascular, oncología, neurocirugía y ortopedia.

Palabras clave

turismo en salud, calidad, estética, bienestar

Abstract

Health tourism is not a new concept. It basically consists of people who travel abroad in search ofmedical care or welfare in other countries. The factors that led to the growing popularity of thisform of tourism are the high cost of health care in the country of origin, the long waiting timesfor certain procedures, the ease and accessibility of international travel and the improvementsin technology, as well as the health care standards in several countries. Quality standards are importantwhen it comes to health care and therefore many international hospitals nowadays seeinternational accreditation as a way to attract patients from different countries around the world.Although it is a well known fact that Colombia has become a point of reference for people whowish to undergo aesthetic surgeries, according to Andrade (2010), the market has opened to anothertype of interventions more closely related to the matter of health, rather than beauty, generatinga great potential in the Colombian market, focusing on interventions in several specialties, suchas cardiovascular surgery, oncology, neurosurgery and orthopedics.

Keywords

health tourism, quality, aesthetics, well-being

Fecha de recepción

17 de enero de 2011

Fecha de aceptación

28 de febrero de 2011

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS