Tutor 1

Sánchez Corrales, Natalia

Resumen

La presente investigación se inscribe en el campo de conocimiento educativo, formativo, pedagógico y didáctico; como apuesta investigativa educativa que impulsa pedagogías transgresoras que incomoden la escuela; como una oportunidad de desestabilizar y entender desde miradas otras las dinámicas que se ciñen en el entorno escolar, que trascienden lo estandarizado para llegar a las resistencias y lo disruptivo a la normalización. Lo anterior, con el objetivo de proponer una experiencia corporal pedagógica que permita develar el lugar de las opresiones que enfrentan las corporalidades disidentes docentes en la escuela, haciendo énfasis en sus trayectorias subjetivas y experiencias corporales como habitantes del espacio escolar, cuestionando el orden corporal hegemónico de la escuela. Metodológicamente la investigación se propone realizar una genealogía del cuerpo escolar en Colombia, realizar una cartografía sobre las corporalidades disidentes docentes y plantear una pedagogía trans-chuecx. De esta manera y con los hallazgos evidenciados en los discursos de poder que circulan por la escuela basados en los códigos de comportamiento y de apariencia, explícitos en manuales y discursos pedagógicos enquistados en la escuela colombiana; la subjetivación de los cuerpos disidentes docentes que desde lo trans-chuecx comparten sus devenires, sentires y experiencias de cara a proponer pedagogías que desde lo corporal incomoden la escuela.

Palabras clave

LGBTIQ+, Teoría Cuir, Queer, Pedagogías Cuir, Cuerpos disidentes, Genealogía del cuerpo, Discursos de poder

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS