Tutor 1
Jiménez Ibáñez, José Raúl
Resumen
La presente tesis muestra la configuración de orientaciones epistemológicas que, consolidan una educación alternativa para personas sordas en Colombia desde una perspectiva decolonial y de la diferencia, a través de una investigación tejida desde una postura epistemológica hermenéutica narrativa, a partir de los planteamientos de Paul Ricoeur. Dicho estudio, se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo, cuyo método de Análisis Crítico del Discurso desde la perspectiva de Teun Van Dijk, ha analizado los discursos predominantes tanto en la institucionalidad como en la comunidad Sorda según los relatos de diversos actores involucrados en el sistema educativo para Sordos del país, provenientes de entrevistas episódicas que, se han empleado como instrumento clave para la recolección de datos. Permitiendo así alcanzar el objetivo general planteado: Comprender la educación de las personas Sordas colombianas en perspectiva decolonial y desde la diferencia, con el fin de consolidar o aportar una propuesta educativa alternativa para sordos en Colombia.
Resumen en lengua extranjera 1
This thesis presents the configuration of epistemological orientations that consolidate an alternative education for deaf people in Colombia from a decolonial and difference perspective, through research woven from a hermeneutic narrative epistemological stance based on the ideas of Paul Ricoeur. This study has been developed under a qualitative approach, with the Critical Discourse Analysis method from Teun Van Dijk's perspective analyzing the predominant discourses in both institutional settings and the Deaf community according to the accounts of various actors involved in the country's Deaf education system, based on episodic interviews used as a key instrument for data collection. This approach allows for achieving the overall objective: Understanding the education of Colombian Deaf people from a decolonial and difference perspective.
Palabras clave
Educación decolonial, Diferencia lingüística, Análisis crítico del discurso, Hermenéutica narrativa, Personas sordas, Decolonial education, Linguistic difference, Critical discourse analysis, Narrative hermeneutics, Deaf people
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Cáceres Borrero, A. J. (2024). Educación alternativa para personas sordas en Colombia desde una perspectiva decolonial y de la diferencia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/108
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad