Tutor 1
Sánchez Corrales, Natalia
Resumen
Esta apuesta investigativa se entretejió en las resistencias y las prácticas pedagógicas feministas decoloniales y antirracistas, como un modo de conocer transgresor que convocó a profesoras insurrectas a co-crear conocimientos desde la colectividad y el refugio. Por ello, la presente tesis doctoral pretendió comprender las resistencias y trayectorias de vida encarnadas por las profesoras Carlos y Yeins, quienes han decidido proponer prácticas pedagógicas que se oponen a las maneras en que opera la tríada dominante colonial, capitalista y heteronormada en la cotidianidad de sus espacios escolares e hilar estas provocaciones sentidas para pensar-me, entender-me, cuestionar-me y plantear colectivamente en mi propio espacio escolar una práctica pedagógica. La realización de esta investigación se apoyó en el marco de referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos de los feminismos decoloniales y antirracistas, constituyendo un análisis e interpretación a través de la etnografía colaborativa y la autoetnografía.
Palabras clave
Práctica pedagógica, Feminismo, Antirracismo, Espacios escolares, Etnografía colaborativa, Definición de roles, Sistemas educativos
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Torres Cuevas, N. K. (2024). Prácticas pedagógicas de resistencia: experiencias colaborativas, entretejidos sensibles y horizontes de posibilidades decoloniales, feministas y antirracistas en contextos educativos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/106
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad