Tutor 1

Sánchez Corrales, Natalia

Resumen

Esta apuesta investigativa se entretejió en las resistencias y las prácticas pedagógicas feministas decoloniales y antirracistas, como un modo de conocer transgresor que convocó a profesoras insurrectas a co-crear conocimientos desde la colectividad y el refugio. Por ello, la presente tesis doctoral pretendió comprender las resistencias y trayectorias de vida encarnadas por las profesoras Carlos y Yeins, quienes han decidido proponer prácticas pedagógicas que se oponen a las maneras en que opera la tríada dominante colonial, capitalista y heteronormada en la cotidianidad de sus espacios escolares e hilar estas provocaciones sentidas para pensar-me, entender-me, cuestionar-me y plantear colectivamente en mi propio espacio escolar una práctica pedagógica. La realización de esta investigación se apoyó en el marco de referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos de los feminismos decoloniales y antirracistas, constituyendo un análisis e interpretación a través de la etnografía colaborativa y la autoetnografía.

Palabras clave

Práctica pedagógica, Feminismo, Antirracismo, Espacios escolares, Etnografía colaborativa, Definición de roles, Sistemas educativos

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS