Tutor 1

Barragán Giraldo, Diego Fernando

Resumen

La presente tesis se pregunta por cómo la lectoescritura como práctica pedagógica ayuda a la creación de competencias ficcionales en los estudiantes-maestros del programa de formación complementaria docente. Mediante la apropiación de interrelaciones cognitivas, especialmente entre la lectoescritura y las competencias ficcionales; buscando afinidad mediante el tejido de relaciones epistemológicas, identificando las principales prácticas pedagógicas y competencias ficcionales que mejoren habilidades lectoescriturales y pensamiento crítico. Además, reconocer no solo el uso del raciocinio en el talento humano, sino como la imaginación literaria sirve de estímulo, transforma para hacernos colectivos, libres, resistentes y forma maestros inmersos en ruralidad. Utilizando la metodología de investigación acción pedagógica con docentes en ejercicio nombrados en preescolar y primaria de la institución educativa departamental escuela normal superior en San Bernardo, Cundinamarca.

Resumen en lengua extranjera 1

This thesis addresses how literacy in the use of pedagogical practices helps the creation of fictional skills in student-teachers of the complementary teacher training program. Through the appropriation of cognitive interrelationships, especially between literacy and fictional skills; seeking affinity through the weaving of epistemological relationships, identifying the main pedagogical practices and fictional skills that improve literacy skills and critical thinking. In addition, recognizing not only the use of reason in human talent, but also how the literary imagination serves as a stimulus, transforms to make us collective, free, resistant and forms teachers immersed in rurality. Using the pedagogical action research methodology with practicing teachers appointed in preschool and primary school of the departmental educational institution Escuela Normal Superior in San Bernardo, Cundinamarca.

Palabras clave

Lectoescritura, Práctica pedagógica, Competencias ficcionales, Pensamiento crítico, Acción pedagógica, Ruralidad, Literacy, Pedagogical practice, Fictional skills, Critical thinking, Pedagocical action research

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS