Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

Esta investigación se enmarca en el campo educativo, aborda la manera en la que se construye pensamiento crítico desde la formación y el ejercicio de los docentes. Para ello se acude a la reflexión sobre los principios epistémicos, éticos y políticos que lo configuran e inciden en su praxis, a fin de generar transformaciones que procuren nuevos agenciamientos y posicionamientos como pensador crítico. Se plantea como pregunta de investigación: ¿de qué manera la reflexión sobre la práctica pedagógica del docente en formación y en ejercicio posibilita la configuración de su pensamiento crítico? Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se fundamenta desde una perspectiva hermenéutica dada la intención interpretativa, comprensiva, analítica y reflexiva que sugiere revisar la práctica pedagógica. Se pretende dar alcance desde el objetivo general que busca analizar de qué manera la reflexión sobre la práctica pedagógica del docente posibilita la configuración de su pensamiento crítico.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is framed in the educational field, it addresses the way in which critical thinking is built from the training and practice of teachers. In order to do so, we turn to the reflection on the epistemic, ethical, and political principles that shape and influence their praxis, in order to generate transformations that seek new approaches and positionings as critical thinkers. The research question is: how does reflection on the pedagogical practice of teachers in training and in practice make possible the configuration of their critical thinking? Considering the above, the research is based on a hermeneutic perspective given the interpretative, comprehensive, analytical and reflective intention that suggests reviewing the pedagogical practice. The general objective is to analyze how reflection on the teacher's pedagogical practice enables the configuration of his critical thinking.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Formación docente, Práctica pedagógica, Critical thinking, Teacher training, Pedagogical practice

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS