Tutor 1
Guerrero Sierra, Hugo Fernando
Resumen
La OMS (2011) estimó que el 15% de las personas en el mundo conviven con alguna discapacidad y dicha cifra puede aumentar considerablemente. Para el caso colombiano, las cifras arrojadas por el DANE (2005) mostraron que el 6,3% de la población colombiana tiene alguna discapacidad. En este sentido, el Minsalud (2020c) indicó que, el 2,95% de la población del país manifestó tener alguna discapacidad; esto corresponde a 1.486.213 personas inscritas en el Registro de Localización (RLCPD). Ahora bien, las personas con discapacidad (PcD), desde su particularidad, experimentan dificultades en la participación en los entornos sociales, económicos, académicos y políticos. La visión asistencialista supone que la discapacidad pueda verse como una desventaja, pues clásicamente solo se comprenden ciertas discapacidades. Es por esto que, los que poseen una discapacidad física gozan mejor suerte que las que tienen una discapacidad cerebral o motora, debido al acceso a espacios académicos o trabajos remunerados.
Resumen en lengua extranjera 1
The WHO (2011) estimated that 15% of people in the world live with some kind of disability and this number could increase considerably. In the Colombian case, the figures provided by DANE (2005) showed that 6,3% of the Colombian population has some kind of disability. In this sense, the Ministry of Health (2020c) indicated that a percentage of 2,95% of the country's population stated that they had some kind of disability, this corresponds to 1,486,213 people registered in the Location Registry (RLCPD). However, people with disabilities (PwD), from their particularity, experience difficulties in participating in social, economic, academic and political environments. The welfare and stereotyped vision of disability reflects that this is a disadvantage, since classically only certain disabilities are understood. This is why those with a physical disability enjoy better luck than those with a brain or motor disability, this while accessing academic spaces or paid jobs.
Palabras clave
Discapacidad visual, Capital humano, Derechos Humanos, Educación para el trabajo, Educación inclusiva, Formación académica
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Arias De la Cruz, D. A. (2024). La educación para el trabajo como alternativa de formación de capital humano con discapacidad visual. Una propuesta de lineamientos desde el marco de la educación inclusiva. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/111
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad