Tutor 1

Acosta Valdeleón, Jackson

Resumen

Esta investigación evidencia la necesidad de trascender una educación que insiste en dinamizarse a través de las particularidades surgidas por el advenimiento de la sociedad industrial, encontrando mecanismos pertinentes para poner la escuela a tono con la inminencia de la emergente sociedad del conocimiento. Se identificaron tres ideales formativos de la época: educar para la sostenibilidad, para la innovación y para la ciudadanía mundial. No obstante, se evidenció un vacío en cuanto al desarrollo de estrategias y/o mecanismos pedagógicos y didácticos para concretarlos en la realidad. Por consiguiente, se tomó la decisión de llevar a cabo una investigación destinada al diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en Innovación Sostenible en escolares colombianos asociados al currículo internacional de Cambridge, que pudiese aportar a la necesidad educativa descrita. En cuanto a la estrategia metodológica, el diseño de la investigación comprendió cinco fases: 1) la construcción de un sistema de indicadores de competencias para la Innovación Sostenible en el marco de la propuesta curricular Cambridge; 2) el establecimiento de una línea base para valorar la eficacia pedagógica de la estrategia didáctica a implementarse; 3) el diseño e implementación de una estrategia didáctica interdisciplinar a partir de la Ecología Humana, el Co-diseño, la Escalabilidad Sustentable en Ingeniería y el código abierto (WIKI); 4) la sistematización y evaluación de la eficacia pedagógica de la implementación de la estrategia didáctica; y 5) la interpretación de los resultados de la evaluación en términos de satisfacción de indicadores, reconfigurando la estrategia a partir de los elementos, procesos y recursos identificados como más provechosos.

Resumen en lengua extranjera 1

This research demonstrates the need to transcend an education that insists on energizing itself through the particularities that have arisen from the advent of industrial society, finding relevant mechanisms to bring the school in tune with the imminence of the emerging knowledge society. Three educational ideals of the time were identified: educating for sustainability, for innovation and for world citizenship. However, there was a gap in the development of pedagogical and didactic strategies and / or mechanisms to concrete them in reality. Therefore, the decision to carry out a research aimed to the design, implementation and evaluation of a didactic strategy for the development of skills in sustainable innovation in Colombian schoolchildren associated with the Cambridge international curriculum was taken, trying to contribute to the educational need just described. Regarding the methodological strategy, the research design comprised five phases: 1) the construction of a system of competency indicators for sustainable innovation within the framework of the Cambridge curriculum proposal; 2) the establishment of a baseline to assess the pedagogical effectiveness of the didactic strategy to be implemented; 3) the design and implementation of an interdisciplinary teaching strategy based on Human Ecology, Co-design, Sustainable Scalability in Engineering and open source (WIKI); 4) the systematization and evaluation of the pedagogical effectiveness of the implementation of the didactic strategy; and 5) the interpretation of the evaluation results in terms of satisfaction of indicators, reconfiguring the strategy based on the elements, processes and resources identified as most beneficial

Palabras clave

Estrategia didáctica, Competencias, Innovación Sostenible, Ciudadanía mundial, Didactic strategy, Skills, Sustainable innovation, World citizenship

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS