Tutor 1

Zapata Jiménez, Myriam Alba

Resumen

La presente tesis doctoral refleja la manera de trascender desde el derecho a la educación al reconocimiento de los estudiantes con discapacidad en los contextos escolares, a partir de la gestión escolar inclusiva con estrategias vinculantes, que permiten ejecutar la política pública en educación inclusiva y desarrollar un camino desde la organización escolar vista desde los procesos administrativos hasta las vivencias y encuentros con los diferentes actores de la comunidad educativa que tienen un papel esencial en la formación integral de los estudiantes y cómo, a partir de experiencias significativas, se logra el reconocimiento en el entorno familiar, escolar y social.

La tesis doctoral responde de una manera asertiva y pertinente a la pregunta de investigación, centrada en generar estrategias y prácticas pedagógicas inclusivas conducentes al reconocimiento, tanto en la esfera de la ley, afectiva y social de los estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas oficiales, concibiendo espacios y escenarios de encuentro en donde ellos demuestren sus capacidades, talentos y habilidades, creando una sensibilización a los actores del proceso escolar e invitando a los estudiantes a explorar y a aprender bajo la premisa de la confianza, la responsabilidad y valorando el proyecto de vida de cada uno de ellos, bajo los principios del respeto, de la diversidad y del bienestar.

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Gestión escolar inclusiva, Educación inclusiva y políticas públicas, Derecho a la educación y reconocimiento de los estudiantes con discapacidad

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS