Tutor 1

Zapata Jiménez, Myriam Alba

Resumen

La investigación Internacionalización de la educación superior y desarrollo fronterizo: una propuesta de lineamientos de política para la educación superior transfronteriza en la zona de integración fronteriza colombo – ecuatoriana tiene como objetivo general la formulación de lineamientos para construir una propuesta de política pública que articule la educación superior transfronteriza con los objetivos de desarrollo de la (ZIF) Ecuador – Colombia.

La investigación es cualitativa y se realizó a través del método de estudio de caso, con el cual se hizo la indagación empírica sobre las particularidades y comprensiones de la internacionalización de la educación superior y la educación superior transfronteriza en la ZIF de Ecuador - Colombia. Este método permitió comprender de manera más clara los conceptos, enfoques y tendencias de la internacionalización de la educación superior, así como de la educación superior transfronteriza y el desarrollo fronterizo de la ZIF. La recolección y análisis de la información se basó en una revisión documental sobre aspectos teóricos y normativos, la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas a diferentes actores académicos, instituciones fronterizas y gubernamentales; algunas de ellas de manera presencial y otras on line. A partir de la sistematización, triangulación y análisis de los resultados se formuló la propuesta de lineamientos de política para la educación superior transfronteriza en la ZIF Ecuador – Colombia, que son presentados en el último capítulo.

Palabras clave

Internacionalización de la educación superior, Educación superior transfronteriza, Política pública y Desarrollo fronterizo.

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS