Tutor 1

Londoño Orozco, Guillermo

Resumen

El presente proyecto se enmarca en la línea de políticas públicas, calidad de la educación y territorio y se enfoca en el sentido de las prácticas del coordinador escolar como eje de búsqueda e indagación para reconocer las maneras como se ha configurado, de acuerdo con modelos normativos, sociales, políticos y culturales - a fin de proponer nuevas comprensiones sobre su rol y sus funciones desde una perspectiva histórico- cultural y crítico interpretativa. Desde éstas perspectivas particularmente desde la propuesta conceptual y metodológica de Fernando González Rey (2014) se identifican elementos significativos en las prácticas directivas de los coordinadores escolares con relación a tres grandes categorías (sujeto, práctica directiva y sentido), a partir de los procesos de evocación, reconstrucción y construcción de sus historias de vida que permiten la identificación de ámbitos y modos de subjetivación así como la aprehensión de significaciones emergentes que amplían el marco de comprensión sobre la gestión directiva en clave de la coordinación escolar.

Resumen en lengua extranjera 1

This project is framed in the line of public policies, quality of education and territory and focuses on the meaning of the practices of the school coordinator as an axis of search and inquiry to recognize the ways in which it has been configured, based on normative models, social, political and cultural, in order to propose new understandings about their role and functions from a historicalcultural and criticalinterpretive perspective. From these perspectives, particularly from the conceptual and methodological proposal of Fernando González Rey (2013), significant elements are identified in the directive practices of school coordinators in relation to three large categories (subject, directive practice and meaning), based on the processes of evocation, reconstruction and construction of their life stories that allow the identification of areas and modes of subjectivation as well as the apprehension of emerging meanings that b roaden the framework of understanding about directive management in the key of school coordination.

Palabras clave

Gestión escolar, Prácticas directivas, Psicología educacional, Asesoramiento educativo, Pedagogía crítica, Construcción colectiva de sentidos

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS