Tutor 1

Sánchez Corrales, Natalia

Resumen

Este documento problematiza acerca de cómo contestar al discurso hegemónico a partir del cual se ordenan los cuerpos bajo la idea binaria del género en la escuela. Expone la noción de "Cuerpos en Tránsito" como un ejercicio de construcción colectiva surgido de una Escuela denominada Gimnasio Multicolor a través de la cual sus integrantes comparten e intercambian saberes sobre las maneras en que dicho ordenamiento ha afectado sus distintas experiencias de vida. Así, desde ese lugar privilegiado de producción epistémica se proponen otras maneras de abordar el concepto de género en la escuela mediante la transposición didáctica de saberes de un espacio de educación no formal a otros de carácter institucional. Este trabajo transita en una investigación educativa de transfeminismo emergente llevada a cabo en Bogotá y Facatativá con personas, por un lado, oprimidas debido a la estructura cis-heteronormativa y por el otro, vinculadas a la educación en agencia estudiantil o docente.

Palabras clave

Discurso hegemónico, Pedagogía transgresora, Escuelas de género, Cuerpos en Tránsito, Cuerpo sexuado, Diversidad sexual

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS