Tutor 1
Castillo Pulido, Luis Evelio
Resumen
El trabajo a continuación tiene como finalidad identificar la influencia que ejercen los programas infantiles de televisión en la práctica del bullying en los niños y niñas de 5to grado del colegio CEDID Guillermo Cano Isaza, con el objetivo de indagar que tanto apropian de estos programas los niños en el aula de clase respecto a sus compañeros. Tomando conceptos como el que proporciona la Organización Mundial de la Salud (2002) y basándonos en distintos autores como: Ortega. R y Olweus. D entre otros, cuyo eje principal en sus investigaciones es la violencia escolar, conductas de acoso y amenaza entre escolares. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo etnográfico desde el postulado de Briones. G (2001), con un método cualitativo y un paradigma comprensivointerpretativo desde los planteamientos de Irene Vasilachis de Gialdino. Los resultados mostraron que determinados programas infantiles tienen contenidos con manifestaciones de intimidación directa e indirecta, que siendo vistos por los estudiantes pasan a convertirse en prácticas negativas de las cuales ellos se apropian de manera similar dado que alteran su comportamiento con sus compañeros en el aula de clase y dentro del colegio. Se recomendaría entonces promover charlas en las cuales los padres logren identificar qué es bullying, cómo se manifiesta y qué propician este tipo de conductas en los estudiantes. Finalmente sería posible identificar como el bullying afecta a los niños y niñas y qué consecuencias trae que ellos sean víctimas o victimarios en el contexto educativo
Palabras clave
Bullying, Comportamiento, Violencia escolar, Televisión
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2014
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Reyes Parra, M. F., Baquero Rubiano, L. F., & Villabon Arango, E. L. (2014). La influencia de los programas infantiles de televisión en la práctica del bullying en los niños y niñas de grado quinto del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/12
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras