Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

Este artículo presenta una contribución al desarrollo de la expresión oral de niños en edad preescolar, desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajo se propuso analizar el video-cuento como una herramienta Tic en el desarrollo de la expresión oral de un grupo de niños. Entre los soportes teóricos que fundamentan el estudio, están: Cobo (2009) sobre las definiciones de las tics en la sociedad, Camps (2005) con el aprendizaje de lengua en clase, Chomsky (1981) el lenguaje y Postman (1991) sobre el discurso público y lo audiovisual. Se asumió una investigación exploratoria-descriptiva que permitió conocer a priori la motivación de los niños frente a esta herramienta. Los instrumentos que ayudaron a la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista y el diario de campo, y como instrumento valorativo del progreso, la escala cualitativa. Los resultados evidenciaron afectación positiva en el uso del lenguaje oral. Una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio se relaciona con la efectividad del uso del video-cuento como herramienta de enseñanza en la educación preescolar

Resumen en lengua extranjera 1

This article presents a contribution to the development of the oral expression for pre-school age children from Information and communications technology (ICT). Therefore, this research proposes to analyze the short story as an ICT tool for development the oral expression for pre-school age children. To serve this purpose, we had as a theoretical reference Cristóbal Cobo (2009), Ana Camps (2005), Chomsky (1981) and Postman (1991). It was assumed a descriptive and exploratory research in which children motivation on this tool were known. The instruments that helped us to the harvesting information in this investigation were the survey, the interview and the field diary and as an advance evaluative tool the qualitative scale. The results that the language oral use were affected positively. One of the main conclusions reached by the study is related with the effectiveness of using short stories as a teaching tool in preschool age children

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article présente une contribution au développement de l'expression orale des enfants d'âge préscolaire, des technologies, de l’information et de la communication (TIC). Les travaux cherche analyser le vidéo-conte comme un outil dans le développement de l'expression orale d'un groupe des enfants d'âge préscolaire. Parmi les bases théoriques qui sous-tendent l'étude, sont: Cobo (2009) sur les définitions des tics dans la société, Camps (2009) sur l’apprentisage de langue dans le cours, Chomsky (1981) sur le langage et (Postman, 1991) sur le discours public et l’audiovisual, à travers une recherche exploratoire-descriptive qui nous a permis de connaître a priori la motivation des enfants, à travers de cet outil. Les instruments qui ont contribué à la collecte d'informations ont été l'enquête, des interviews et le champ journal, et comme instrument d'évaluation des progrès accomplis, l'évaluation qualitative. Les résultats ont montré l'implication positive dans l'utilisation de la langue orale. L'une des principales conclusions de l'étude est liée à l'efficacité de l'utilisation du vidéo-conte comme un outil d'enseignement dans l'éducation préscolaire

Palabras clave

Motivación, Tecnología educacional, Video educativo, Expresión oral, Primera infancia, Motivation, Educational technology, Educational video, early childhood education, La motivation, Technologie éducative, Vidéo éducatif, L´expression orale, L'éducation de la petite enfance, Educación preescolar, Tecnología de la información, Innovaciones educativas, Education preschool, Information technology, Educational innovations

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS