Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir las concepciones implícitas y explícitas acerca de la enseñanza de la Cátedra de la Paz con tres maestros en el espacio académico historia, memoria y palabra en la Universidad de La Salle. Las concepciones explícitas se asumen como las ideas de carácter intuitivo que poseen los sujetos respecto de los procesos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. Por otra parte, las concepciones implícitas se determinan a partir de las estrategias de enseñanza que desarrollan los maestros, como procesos en los que se plasman las concepciones explícitas. Partiendo de esa base, el estudio se realizó con tres profesores del área de formación Lasallista, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada con el fin de conocer sus concepciones implícitas y cinco observaciones con el propósito de identificar y describir las estrategias de enseñanza utilizadas en clase como concepciones explícitas. Finalmente, los resultados del análisis de las entrevistas y observaciones mostraron que los maestros consideran y utilizan estrategias ligadas a la resolución de conflictos, estudios de casos, actividades de participación, convivencia y expresión, creación de situaciones de igualdad, construcción y narración de historias y autoevaluación de comportamientos y actitudes. Dichas estrategias de enseñanza se utilizan en diversos momentos de la clase con propósitos preinstruccionales (activación o generación de conocimiento), coinstruccionales (apoyo a contenidos curriculares) y posinstruccionales (formación de una visión sintética, integradora y crítica)

Resumen en lengua extranjera 1

The present research seeks to describe the implicit and explicit conceptions about the teaching strategies used by three teachers in charge of the subject Historia, Memoria y Palabra in La Salle University, based on the public policy Cátedra de la Paz. The explicit conceptions are considered the intuitive ideas each of the subjects has regarding the teaching and learning procedures. On the other hand, the implicit conceptions are determined taking into account the teaching strategies teachers develop as processes where the explicit conceptions are portrayed. Thus, this research took three teachers from formación Lasallista, who were applied a semi-structured interview in order to know their implicit conceptions and five class observations to identify and describe the teaching strategies used in class as explicit conceptions. Finally, the results of the interview and class observation analysis show that teachers consider and implement strategies concerning case studies, participation, conflict resolution, coexistence, free expression, telling stories and attitudes and behavior selfassessment. These teaching strategies are used in different moments of the class with pre instructional purposes (knowledge activation), co instructional (support to curriculum content) and post instructional (form of a critic view)

Palabras clave

Formación para la paz, Educación para la paz, Educación superior, Política pública, Cátedra de la paz, Estrategias de enseñanza, Peace education, Higher education, Public policy, Teaching strategies, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS