Tutor 1
Jiménez Ibáñez, José Raúl
Resumen
La investigación "Análisis del discurso y la formación docente en la revista 'Educación y Ciudad' 2002-2012" es el resultado de la revisión de los documentos escritos, y del análisis comparativo de la revista "Educación y Ciudad", entre los años 2002 y 2012 La Revista Educación y Ciudad es una editorial científica educativa, cuyo objetivo es la comunidad científica de docentes e investigadores en educación y ciudad, región, país y otros lugares educativos. Para ello, se crea un cuadro cuadrado de análisis que contiene las siguientes categorías: sujeto - subjetividad, funciones - características, rasgos - demandas y formación. Luego surgieron algunas subcategorías. Con estas categorías y subcategorías, la idea es analizar los discursos del docente de manera genealógica para evidenciar los discursos de la transición del docente como sujeto en Colombia entre los años 2002 y 2012. En este sentido, la investigación es un estudio cualitativo - histórico y documental de análisis crítico del discurso. Este análisis se basa en cada subcategoría del cuadro cuadrado, año a año de 2002 a 2012. Justificado por la dificultad que existe en torno a lo que se dice sobre los docentes y su formación académica. Finalmente, para ver los resultados e implicaciones podemos destacar las tensiones que existen entre las aportaciones de los docentes en el sistema educativo y el reconocimiento de su trabajo, enfocándonos en el problema emergente de la descalificación docente. la investigación es un estudio cualitativo - histórico y documental mediante análisis crítico del discurso. Este análisis se basa en cada subcategoría del cuadro cuadrado, año a año de 2002 a 2012. Justificado por la dificultad que existe en torno a lo que se dice sobre los docentes y su formación académica. Finalmente, para ver los resultados e implicaciones podemos destacar las tensiones que existen entre las aportaciones de los docentes en el sistema educativo y el reconocimiento de su trabajo, enfocándonos en el problema emergente de la descalificación docente. la investigación es un estudio cualitativo - histórico y documental mediante análisis crítico del discurso. Este análisis se basa en cada subcategoría del cuadro cuadrado, año a año de 2002 a 2012. Justificado por la dificultad que existe en torno a lo que se dice sobre los docentes y su formación académica. Finalmente, para ver los resultados e implicaciones podemos destacar las tensiones que existen entre las aportaciones de los docentes en el sistema educativo y el reconocimiento de su trabajo, enfocándonos en el problema emergente de la descalificación docente.
Palabras clave
Formación profesional de maestros - Colombia - 2002-2012, Análisis del discurso – Educación - Colombia - 2002-2012, Métodos de enseñanza - Personal docente - Colombia - 2002-2012
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Gutiérrez Bohórquez, N. C. (2016). Análisis del discurso sobre el docente y su formación en la revista Educación y Ciudad – IDEP 2002 – 2012. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/262
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras