Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

El presente artículo da cuenta del análisis que se realizó sobre los imaginarios económicos y sociales con los que ingresaron treinta y seis estudiantes pertenecientes al programa Ser Pilo Paga (SPP) a la Universidad de La Salle, programa creado por el gobierno Nacional. Este estudio se desarrolló mediante una investigación cualitativa con la metodología de “encuesta abierta” que permitió la recolección de información brindando un acercamiento a las experiencias personales de los estudiantes objeto de estudio. Igualmente, se logró describir las expectativas que tenían los mismos y se conceptualizó la realidad educativa de ellos en el programa. Por medio de los resultados se ejecutó un análisis de clasificación, codificación y categorización documental; de manera que uno de los hallazgos identificados fue que “el aporte económico por parte del gobierno es insuficiente”, a través de estos se desarrolló una evaluación tanto positiva como negativa de los imaginarios iniciales que tenían los estudiantes, con el fin de identificar cómo esto influyó en su proceso de aprendizaje.

Resumen en lengua extranjera 1

This article gives an account of the analysis that was carried out on the economic and social imaginaries with which thirty-six students belonging to the Ser Pilo Paga program (SPP) entered the University of La Salle, a program created by the National government. This study was developed through qualitative research with the "open survey" methodology that allowed the collection of information by providing an approach to the personal experiences of the students under study. Likewise, it was possible to describe the expectations that they had and the educational reality of them in the program was conceptualized. Through the results, an analysis of documentary classification, coding and categorization was carried out; so that one of the identified findings was that "the economic contribution from the government is insufficient", through these an evaluation was developed, both positive and negative, of the initial imaginaries that the students had, in order to identify how this influenced their learning process.

Palabras clave

Educación superior, Imaginarios, Política, Proceso de aprendizaje, Becas, Autoaprendizaje

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS