Tutor 1

Dávila Molano, Daniel Roberto

Resumen

El conflicto armado que tuvo lugar en Colombia por varias décadas puede verse desde diferentes perspectivas en la actualidad, una de las más importantes y la menos estudiada es aquella que proviene de los niños cuyas voces han sido las menos escuchadas, pero es esencial comprender sus perspectivas, ya que contribuye de manera constructiva en el desarrollo de Múltiples investigaciones en torno a cómo el conflicto es conceptualizado por este tipo de población. Este trabajo de investigación da el espacio para conocer la percepción de los niños del colegio Pío X del municipio de Chipaque, Cundinamarca, acerca del conflicto armado a través de la identificación y análisis de metáforas ontológicas colombiano. Lo anterior, a partir de los resultados arrojados en la aplicación de talleres de interpretación, comprensión y escritura creativa, con el fin de que los estudiantes de quinto grado relacionen su conocimiento del conflicto con sus narraciones.

Resumen en lengua extranjera 1

The colombian conflicr that took place for several decades can be seen from different perspectives today. One of the most important and the least studied perspectives is that which comes from the children whose voices have been the least heard, but it is essential to understand their regards since they contribute constructively to the development of multiple investigations into how conflict is conceptualized by this type of population. This research work provides the regards to know the perception of the children of Pío X school in the municipality of Chipaque, Cundinamarca about the colombian conflict through the identification and analysis of ontological metaphors. This is based on the results obtained in the application of interpretation, comprehension and creative writing workshops, in order to students fifth grade relate their knowledge of the conflict with their narratives.

Palabras clave

Análisis metafórico, Metáfora ontológica, Lingüística cognitiva, Conflicto armado, Dominio del aprendizaje, Ley Humanitaria Internacional

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS