Tutor 1

Muñoz Cárdenas, Jenny Elizabeth

Resumen

Actualmente, el impacto de la era digital representa, según la UNESCO, grandes desafíos y oportunidades para la transformación de la educación, en tanto que, las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social. Este escenario refleja el interés de proponer estrategias innovadoras que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Es de este modo que, como parte de la democratización de la educación, los podcasts en cuanto herramientas digitales han ganado popularidad en el campo de la enseñanza de idiomas, como estrategia didáctica. En este sentido, esta investigación analiza cómo la producción de podcasts mejora la interacción oral espontánea de los estudiantes que participan en el proyecto Web Radio, implementado por la institución educativa Nueva Colombia desde el año 2019.

Resumen en lengua extranjera 1

Nowadays, the impact of the digital age represents, according to UNESCO, great challenges and opportunities for the transformation of education, especially considering that digital technologies have become a social necessity.This scenario reveals the need to propose innovative strategies that promote teaching and learning processes in the classroom. Therefore, in the context of the democratization of education, podcasts as digital tools have gained popularity in the field of language teaching, as a didactic strategy. In this sense, this research analyzes how the production of podcasts can improve the spontaneous oral interaction of students participating in the Web Radio project, implemented by the school Nueva Colombia since 2019.

Resumen en lengua extranjera 2

Actuellement l’impact de l’ère numérique représente, selon l’UNESCO, de grands défis et opportunités pour la transformation de l’éducation, en tant que les technologies numériques sont devenues une nécessité sociale. Ce scénario met en évidence l’intérêt de proposer des stratégies innovantes qui favorisent les processus d'enseignement et d'apprentissage en classe. C'est ainsi que, dans le contexte de la démocratisation de l'éducation, les podcasts en tant qu'outils numérique ont gagné de la popularité dans le domaine de l'enseignement des langues, en tant que stratégie didactique. En ce sens, cette recherche analyse comment la production de podcasts peut améliorer l'interaction orale spontanée des élèves participant au projet Web Radio, mis en œuvre par l'institution éducative Nueva Colombia depuis 2019.

Palabras clave

Enseñanza de lenguas, Aprendizaje, Podcast, Web radio, Modelos de enseñanza, Frances como lengua extranjera

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS