Tutor 1

Espitia Cruz, Martha Isabel

Resumen

Al identificar la problemática actual del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), en cuanto a su diagnóstico, la atención académica que requiere este trastorno y, por tanto, la necesidad de que los docentes enriquezcan sus procesos pedagógicos con determinadas metodologías y estrategias, a lo largo de este proyecto de investigación, Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en un análisis inductivo y una teoría constructivista, con el fin de brindar al lector una visión amplia de las metodologías y estrategias que pueden utilizar los docentes a la hora de enseñar inglés como lengua extranjera a alumnos con TDAH. En cuanto a la metodología de investigación, este proyecto se basó en un paradigma constructivista donde los procesos de recolección de datos se realizaron bajo un análisis de veinte (20) estudios que han trabajado con la población TDAH, a través de matrices de investigación diseñadas para obtener los datos deseados. Los resultados sugieren que las metodologías y estrategias están diseñadas bajo principios que orientan siempre a los docentes a promover la motivación y atención de los estudiantes con estrategias comunicativas que tengan en cuenta su autonomía; todos estos principios trabajando en conjunto ayudarán al estudiante con TDAH a liberar el estrés y aumentar su motivación en su proceso de aprendizaje.

Resumen en lengua extranjera 1

By identifying nowadays issues with ADHD (attention deficit hyperactivity disorder), in terms of its diagnosis, the academic attention that this disorder requires, and therefore, the necessity for teachers to enrich their pedagogical processes with certain methodologies and strategies, throughout this research project, a literature review based on an inductive analysis and a constructivist theory has been carried out, in order to provide the reader with a broad view of methodologies and strategies that teachers can use when teaching English as a foreign language to ADHD students. With regards the research methodology, this project was based on a constructivist paradigm were data collection processes were performed under an analysis of twenty (20) studies that have worked with the ADHD population, through research matrices designed to obtain the desired data. The results suggest that the methodologies and strategies are designed under principles that always direct teachers to promote student's motivation and attention with communicative strategies that take into account their autonomy; all these principles working together will help the student with ADHD to release stress and increase their motivation in their learning process.

Palabras clave

Metodologías de investigación, Procesos pedagógicos, Competencia lingüística, Segunda lengua, Inglés como lengua, Motivación en el aprendizaje

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS