Tutor 1

Cortes Saavedra, David Fernando

Resumen

En este estudio de caso etnográfico se indagan las prácticas lectoras dentro y fuera del contexto académico de 30 estudiantes de grado décimo de dos colegios de la ciudad de Bogotá, quienes reconocen su gusto por la lectura a partir de textos de su interés. Para este trabajo, seguimos las propuestas sobre nuevos estudios de literalidad de Ivanic (1997), Barton & Hamilton (1998), Aliagas Marín (2005), entre otros. A partir del análisis de las prácticas lectoras y sociales del grupo de jóvenes, logramos identificar los factores que los llevan a configurar una visión indiferente ante la lectura académica, los resultados muestran un conflicto entre el estudiante y lo que su colegio le da a leer. Por otro lado, los estudiantes han mostrado una dependencia hacia las nuevas tecnologías al momento de abordar un escrito, ya que consideran los textos impresos como algo de poco uso. Esto ha llevado a crear imaginarios tanto por parte de sus padres como de las instituciones educativas, quienes piensan que los jóvenes no leen o lo hacen circunstancialmente.

Palabras clave

Prácticas lectoras, Jóvenes lectores, Estudiantes, Tecnologías, Textos, Lectura académica, Literacy practice, Young readers, Students, Technologies, Texts, Academic reading, Pratiques de lecteurs, Jeunes lecteurs, Étudiants, Technologie, Texte, Lecture académique, Comprensión de lectura, Desarrollo de la lectura, Libros y lectura, Reading comprehension, Developmental reading, Books and reading

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS