Tutor 1

Rincón Ussa, Luis Jesús

Resumen

Este trabajo de investigación presenta los resultados de un estudio cualitativo y descriptivo, que indagaba sobre cuáles eran las percepciones de estudiantes de último semestre, del programa de Licenciatura de Lengua Castellana, inglés y Francés de la Universidad de La Salle, en torno a la implementación de las TIC en el proceso formativo inicial docente siendo este un requerimiento de calidad para los programas de licenciatura según lo estipula las políticas educativas nacionales (Ministerio de Educacion Nacional, 2014). El análisis de la información, la cual fue recogida por medio de un cuestionario, sugiere que la gran mayoría de los estudiantes poseen conocimientos suficientes en el uso instrumental de las TIC, de la misma forma están satisfechos con ellos, además perciben las TIC como un elemento fundamental para su proceso formativo inicial docente. Así mismo, los resultados indican que el uso de las TIC implica retos que deben ser superados para su mayor provecho y potenciación de los procesos de enseñanza de lenguas en el aula. Por otra parte, se muestran opiniones divididas en cuanto a la pertinencia y efectividad con la cual el programa capacita a los estudiantes entorno a las TIC

Resumen en lengua extranjera 1

This research presents the results of a qualitative and descriptive study, which searched about the perceptions that the students of last semester, Bachelor’s degree in Spanish, English and French from La Salle University, have about the implementation of new information and communication technologies (ICT) in the program. The analysis of the information, which was collected, through a questionnaire suggests that most of students have enough knowledge in the use of ICT, in the same way, they are satisfied with them, and on the other hand, students perceive ICT as a fundamental element for initial teacher training process. Furthermore, the findings indicate that the use of ICT involves challenges that must be overcame for greater benefit and enhancement of the teaching of languages in the classroom. Moreover, the research showed divided opinions regarding the appropriateness and effectiveness by which the program trains students around the ICT usage

Palabras clave

Percepciones, Política educativa, Formación docente, TIC, Universidad de La Salle, Perceptions, Educational policy, Initial teacher formation, ICT, La Salle University, Innovaciones tecnológicas, Tecnología de la información, Technological innovations, Information technology

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS