Tutor 1
Ramírez Camargo, Carol Fernanda
Resumen
La trayectoria de la planeación y promoción del bilingüismo en Colombia, a través de programas sociales enmarcados bajo los parámetros de políticas públicas ha sido relacionada exclusivamente con la enseñanza del inglés como segunda lengua. Con un recorrido que se remonta aún a la época de la Conquista hasta la actualidad, somos testigos de objetivos y metas planteados a lo largo de este tiempo que no han culminado con eficacia y alcanzado con éxito su fin determinado, una Colombia bilingüe cuya segunda lengua de competencia sea el inglés. Por tanto, el propósito principal de este trabajo fue centrar la importancia de la implementación de modelos de evaluación de políticas públicas, no como procesos de señalamiento que buscan fiscalizar o señalizar bajo un marco normativo y demarcando un límite entre lo técnico y lo político, sino más bien enfocado en indagar y valorar continuamente los procesos de un programa, sus resultados e impactos desde la planificación y ejecución, con el fin de mejorar la gestión pública y la capacidad institucional, promoviendo la participación de todos los actores sociales involucrados y logrando una mayor eficiencia en los resultados.
Palabras clave
Bilingüismo, Evaluación, Política, Políticas públicas, Indicadores, Bilingualism, Evaluation, Policies, Politics, Programs, Public policies, Indicators, Planificación educativa, Innovaciones educativas, Evaluación educativa, Educational planning, Educational innovations, Educational accountability
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Terán Gama, D. L., & Rincón Duque, J. J. (2016). Evaluación del programa “Bogotá bilingüe en 10 años” desde la metodología de gestión integral de programas sociales. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/219
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras