Resumen

Este artículo aborda el tema de la inclusión en el aula a partir de una investigación, inscrita en la línea de investigación Educación, lenguaje y comunicación, que indaga acerca de las nociones de inclusión que tienen los estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Los participantes fueron 60 estudiantes de 5° y 6° semestre del espacio académico de Didáctica del español como lengua extranjera y 10 docentes del mismo programa que hacen parte de la Facultad de Ciencias de la Educación. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativa ya que se buscaba recolectar y analizar datos para conocer la naturaleza del fenómeno de estudio de una manera precisa. A los participantes se les aplicó una encuesta que permitió la recolección de la información a través de cuestionarios con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple encaminadas al campo de la formación docente y la inclusión; los resultados obtenidos fueron: para ambas poblaciones la educación inclusiva está relacionada con la atención de las necesidades académicas de modo que debería estar diseñada a la medida de todos. Asimismo, se vio la importancia de contar con una formación integral para los futuros docentes haciendo adaptaciones curriculares para el trabajo de inclusión en el aula. Al final, se presentará una serie de recomendaciones para mejorar los procesos de inclusión en la Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle

Resumen en lengua extranjera 1

This article presents the topic of inclusion in the classroom from an investigation that looks for the notions of inclusion that students and teachers have in the BA Program in Spanish, English and French in La Salle University. The participants were 60 students of 5 ° and 6 ° semester of the academic space Didactics of the Spanish as foreign language and 10 teachers of the same program who are in the Faculty of Education’s Science. The methodology used in the investigation was quantitative considering that we searched for collection and analysis of datum to know the phenomenon of study’s nature in a precise way. A survey was applied to the participants which allowed the compilation of the information across questionnaires with opened, closed and multiple option questions directed to the field of teachers training and inclusion; the obtained results were: for both populations the inclusive education is related to the attention of the academic needs so it should be designed to the measure of all. Likewise, we saw the importance of having an integral formation for the future teachers doing adjustments in the curriculum to work the inclusion in the classroom. Finally, we will present some recommendations to improve the processes of inclusion in the BA Program in Spanish, English and French in La Salle University

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article aborde le sujet de l’inclusion dans la salle de classe à partir d’une recherche à propos des notions qui ont les étudiants et les enseignants du programme de la Licence en langue d’espagnol, anglais et français de l’Université de La Salle. Les participants ont été 60 étudiants de 5ème et 6ème semestre du cours de Didactique de l’espagnol comme langue étrangère et aussi dix enseignants du même programme qui appartiennent à la Faculté de Sciences de l’Éducation. La méthodologie utilisée a été quantitative puisqu’on cherchait réunir et analyser des données pour connaitre la nature du phénomène d’étude d’une manière précise. On a appliqué une enquête qui a permis la collecte de l’information à travers des questionnaires avec des questions ouvertes, fermées et sélection multiple vers l’inclusion et la formation du professeur; les résultats ont montré que l’éducation inclusive est reliée à l’attention des besoins académiques pour les deux populations de telle manière qu’elle soit construite pour tous. De même, on a vu l’importance d’une formation intégrale pour les futurs enseignants en faisant des adaptations aux curriculums pour le travail de l’inclusion dans la salle de classe. Enfin, on a montré quelques recommandations pour améliorer les processus d’inclusion dans l’université de La Salle

Palabras clave

Educación inclusiva, Formación docente, Educación superior, Inclusión, Currículo, Inclusive education, Teachers training, Superior education, Inclusion, Curriculum, Éducation inclusive, Formation de l’enseignant, Éducation supérieure, Inclusion, Curriculum, Métodos de enseñanza, Planificación educativa

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS