Tutor 1
Muñoz Barriga, Andrea
Resumen
La presente investigación tiene el propósito de describir las estrategias de enseñanza empleadas por los profesores asesores de práctica pedagógica investigativa I, II y III en el área de francés. Con este fin se busca identificar y caracterizar los diferentes tipos de estrategias que implementan los docentes para comprender las fortalezas y oportunidades de mejoramiento del proceso formativo en el marco del proceso de actualización de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle, las cuales pueden ser un aporte a la generación de nuevas posibilidades de análisis y reflexión sobre los sentidos de los espacios académicos en el marco de la dinámica curricular. Se realiza una investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, en la que se emplean dos instrumentos de recolección de la información: la entrevista semiestructurada a estudiantes y maestros y la observación de clase centrada en tres profesores del área. El análisis se enfoca en la descripción de las estrategias de enseñanza ligadas a la utilización de las herramientas didácticas, acordadas por los maestros de práctica y establecidas en los microcurrículos (unidad didáctica, diario docente, ensayo argumentativo, matriz de análisis de experiencias docentes, lecturas dirigidas, informe DOFA, observaciones de clase, auto y coevaluación); así como la utilidad de las estrategias de enseñanza y las sugerencias de mejoramiento en torno a su aplicación en el área. Finalmente, se identifican las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de práctica como preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales y se presenta la descripción de la forma cómo los profesores articulan las herramientas didácticas en cada una de las estrategias. Por último, se presenta la utilidad de las estrategias y sugerencias de los estudiantes y profesores como aporte al proceso pedagógico de los futuros docentes
Resumen en lengua extranjera 1
This research aims to describe the teaching strategies employed by teacher advisors of research teaching practice I, II and III in the French area. To this end it seeks to identify and characterize the different types of strategies that implement the teachers to understand the strengths and opportunities for improvement of the formative process in the framework of the process of updating the Degree in Spanish Language, English and French at the University of La Salle, which can be a contribution to the generation of new possibilities for analysis and reflection on the senses of the educational spaces in the framework of the dynamic curriculum.Is a research of qualitative approach, descriptive, in which two data collection instruments are used: the semi-structured interview addressed to students and teachers and observation of class focused on three teachers of the area. The analysis focuses on the description of teaching strategies linked to the use of didactic tools, agreed by practice teachers and established in the micro curriculum (didactic unit, teaching journal, argumentative essay, matrix of analysis of teaching experiences, guided reading, DOFA report, class observations, self and co assessment), as well as the usefulness of the teaching strategies and the suggestions of improvement around its application in the area.Finally, is identify the strategies of teaching used by teachers teaching of practice as preinstructional, co-instructional and post-instructional and is presents the description of the form how the teachers articulate the didactic tools in each one of the strategies. Finally, is presented the usefulness of strategies and suggestions of students and teachers as a contribution to the pedagogic process of the future teachers
Palabras clave
Práctica pedagógica, Formación docente, Estrategias de enseñanza, Pedagogical practice, Teacher training, Teaching strategies, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Teaching methods, Language and languages - Study and teaching
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Ramírez Rátiva, D. P., & Wilches Martínez, A. P. (2016). Estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de práctica pedagógica investigativa en el área de francés. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/233
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras