Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

El presente trabajo descriptivo, de enfoque cuantitativo, se centró en la caracterización de las necesidades formativas (fortalezas y oportunidades de mejoramiento) en el área de práctica pedagógica de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Los resultados del estudio hacen parte de la dinámica de investigación derivada de la participación de las estudiantes en el semillero AGLAIA, término que proviene del griego Ἀγλαΐα; referido a: la resplandeciente, la que brilla, la esplendorosa, y búsqueda de la sabiduría, el cual está ligado a la investigación denominada Propuesta de redimensión de la práctica pedagógica investigativa en la Licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés. Dicha propuesta surge del proceso de redimensión y actualización del programa, con el propósito de establecer una articulación entre los elementos de los microcurrículos con los sentidos de los nuevos espacios académicos. Para dicha caracterización, se adoptó un enfoque cuantitativo orientado a la identificación y descripción de las necesidades a partir de las siguientes categorías: a) estrategias de enseñanza, b) herramientas didácticas, c) cátedra compartir, d) instrumentos de evaluación, y e) instituciones educativas. En esta última, se tuvo en cuenta el rol de los coordinadores en las instituciones, los recursos humanos, materiales y didácticos y el acompañamiento por parte del profesor a cargo del espacio académico. Entre los resultados más relevantes, se encontró que profesores y estudiantes coinciden en la utilidad de las estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje en el área, tales como lecturas dirigidas, procesos de microenseñanza, planeación de clases e instrumentos de evaluación. Por otra parte, se identificó que aspectos como la retroalimentación por parte de maestros, el uso de las TIC, los debates con otros practicantes, la ampliación de tiempo de formación en el área y la falta de recursos en las instituciones son algunos de los aspectos que se asumen como oportunidades de mejoramiento en el área con miras al proceso de actualización curricular

Resumen en lengua extranjera 1

The present descriptive study, with qualitative approach, was focused on the characterization of training needs in the area of pedagogical practice of bachelor's degree in Spanish, English and French. The results of the study are part of dynamics research derived from the participation of the students in the Aglaia seedbed, which is connected to the research called Proposal of a resizing of the pedagogical research practice in bachelor's degree in Spanish, English and French.

Palabras clave

Formación docente, Práctica pedagógica, Saber pedagógico, Experiencia pedagógica, Teacher training, Pedagogical practice, Pedagogical knowledge, Pedagogical experience, Innovaciones educativas, Métodos de enseñanza, Innovaciones pedagógicas, Educational innovations, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS