Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar

Resumen

Este trabajo de investigación establece las concepciones de los profesores-educadores acerca de la retroalimentación y los patrones de interacción de retroalimentación en nuestro programa de Licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés. Estos dos aspectos se comparan entre sí para analizar la manera en que las concepciones sobre la retroalimentación de los profesores-educadores son consistentes con su respectivo desempeño, a través de patrones de interacción de retroalimentación, en el aula de enseñanza del inglés. Esta investigación de estudio de caso permite profundizar en las experiencias y hechos reales de las dinámicas de la retroalimentación en nuestro programa. Siguiendo dos enfoques de análisis de datos, Análisis de Conversación Etnometodológica y Análisis Narrativo, los hallazgos muestran que los patrones de interacción de retroalimentación ocurren de cinco maneras. a) Patrones de retroalimentación correctiva tales como repetición y corrección explícita (gramática o pronunciación), b) instrucción del profesor-educador o explicación; C) patrón de interacción basado en pregunta-respuesta-pregunta entre el profesor-educador y los alumnos de este programa; yd) discurso de retroalimentación positiva sin interacción. Estos patrones no están necesariamente alineados con las concepciones de retroalimentación de los profesores-educadores. Las discrepancias se producen de la manera en que los patrones de interacción reflejan dichas concepciones b) instrucción del profesor-educador o explicación; C) patrón de interacción basado en pregunta-respuesta-pregunta entre el profesor-educador y los alumnos de este programa; yd) discurso de retroalimentación positiva sin interacción. Estos patrones no están necesariamente alineados con las concepciones de retroalimentación de los profesores-educadores. Las discrepancias se producen de la manera en que los patrones de interacción reflejan dichas concepciones b) instrucción del profesor-educador o explicación; C) patrón de interacción basado en pregunta-respuesta-pregunta entre el profesor-educador y los alumnos de este programa; yd) discurso de retroalimentación positiva sin interacción. Estos patrones no están necesariamente alineados con las concepciones de retroalimentación de los profesores-educadores. Las discrepancias se producen de la manera en que los patrones de interacción reflejan dichas concepciones

Resumen en lengua extranjera 1

This research work establishes the teacher-educators’ conceptions about feedback and the feedback interaction patterns in our BA program. These two aspects are compared one to another to analyze the manner in which teacher-educators’ conceptions of feedback are consistent with their respective performance, through feedback interaction patterns, in the ELTE classroom. This case study research allows going deeper into the experiences and real occurrences of feedback dynamics in our program. By following two approaches of data analysis, Ethnomethodological Conversation Analysis and Narrative Analysis, findings demonstrate that interaction patterns of feedback happen in five manners. a) Corrective feedback patterns such as repetition and explicit correction (grammar or pronunciation), b) teacher-educator’s instruction or explanation giving; c) interaction pattern of question-answer-question between the teacher-educator and the students in this major; and d) positive feedback discourse without interaction. These patterns are not necessarily aligned with the teacher-educators’ reported conceptions of feedback. Discrepancies occur in the manner in which the interaction patterns reflect the said conceptions

Resumen en lengua extranjera 2

Ce travail de recherche établit les conceptions des enseignants-éducateurs à propos la rétroaction et les modèles d'interaction de rétroaction dans notre programme de BA. Ces deux aspects sont comparés l’un à l’autre pour analyser la façon dont les conceptions de rétroaction des enseignants-éducateurs sont compatibles avec leurs respectives performances, à travers des modèles d'interaction de rétroaction dans la salle de classe ELTE. Cette recherche d’étude du cas permet d’aller plus en détail dans les expériences et les occurrences réelles de la dynamique de rétroaction dans notre programme. En suivant ces deux approches de l’analyse de données, l’analyse de la conversation Ethno méthodologique et l’analyse narrative, réussissant démontrer que les modèles d'interaction de rétroaction se produisent dans cinq manières. a) les modèles de rétroaction corrective comme la répétition et la correction explicite. (Grammaire et prononciation),b) les instructions ou explications de l’enseignant-éducateur; c) le modèle d'interaction question-réponse-question entre l’enseignant-éducateur et les étudiants dans cette matière; et d) le discours de rétroaction positive sans interaction. Ces modèles ne sont pas nécessairement alignés avec les conceptions de rétroaction rapportées des enseignants-éducateurs. Des incohérences se produisent d’une mode dont les modèles d'interaction reflètent les conceptions mentionnées

Palabras clave

Retroalimentación, Concepciones, Profesores-educadores, Patrones de interacción, Consistencia en el aula, Feedback, Conceptions, Teacher-educator, Interaction patterns, Classroom consistence, Feedback/commentaires, Enseignant-éducateur, Modèles d'interaction, Cohérence dans la classe, Análisis del proceso de interacción en educación, Relaciones maestro-estudiante, Interaction analysis in education, Teacher-student relationships

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS