Resumen

Este artículo explora el interés por estudiar los alcances de los medios de comunicación masivos en la formación del individuo, y promover la interpretación de nuestro mundo usando como principal herramienta la lectura crítica de imágenes y contenidos. Este tipo de lectura se enfoca en las imágenes que se proyectan a través de la televisión y en nuestro caso, la serie animada Los Simpsons que presenta las diferentes problemáticas de la sociedad desde una perspectiva cómica y sarcástica. Para su análisis nos basamos en las propuestas de Eco, en su obra la estructura ausente (1974) Vigotsky en pensamiento y lenguaje (1934) y Carlos Reis Principios de análisis del texto literario, Segre Cesare (1985), quienes nos muestran la relación de la sociedad con los signos y cómo influyen en el comportamiento y el pensamiento de los seres humanos. Como objetivo principal se pretende evidenciar en el análisis crítico de las imágenes la comprensión lectora y la motivación a través de medios audiovisuales (televisión, ordenadores y cine) al que hacen uso los estudiantes. Por otra parte, según encuestas realizadas por el DANE, (“Los niños y niñas son quienes más ven televisión” Boletín N°301 febrero 16 de 2006) los niños, y jóvenes son los más expuestos a estos contenidos televisivos, que se han convertido en instrumento de la cultura, y de la formación de ideologías y de valores en la sociedad actual. Se pretende que a través de la televisión, los estudiantes, hagan lecturas profundas desde la interpretación inicial hasta llegar a una más cerca de lo que pretendemos mostrar en esta investigación, pues esta serie se caracteriza por el uso de la imagen y de sus recursos

Resumen en lengua extranjera 1

This article explores the interest of studying the effects of mass media in the individual formation, and to promote the interpretation of our world using as main tool the criticizing reading of images and contents. This type of reading focuses on images that are projected through television, in our case, the cartoon series The Simpsons, which shows the different society’s problematics from a comical and sarcastic perspective. For its analysis, we based on Eco proposals, la estructura ausente (1974), Vigotsky pensamiento y lenguaje (1934), and Carlos Reis Principios de análisis del texto literario, Segre Cesare (1985) which show us the society’s relation with signs and how they influence human being behaviour and thoughts. As a main objective, it is expected to evidence the critical analysis of the images, the reading comprehension and the personal motivation through the media (television, computers and cinema) that students use. On the other side, according to surveys made by DANE (“Boys and girls are who watch more television” Official bulletin N°301 February 16th, 2006),children and young people are more exposed to this televisual contents, that have been converted into cultural tools, and also ideology formers, values in the current society. It is expected that through television, the students do deep readings, since the initial interpretation until to arrive to one closer to what we want to demonstrate on this research, because this series its characterized for the image use and its resources

Palabras clave

Semiótica, Lingüística, Códigos, Imágenes, Interpretación, Los Simpson, Compresión de imágenes, Imágenes fotográficas, Image compression, Images, Photographic

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS