Tutor 1

Cifuentes Bonett, Rosmery

Resumen

En esta investigación se expone la incidencia de los estilos de enseñanza dentro de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle como parte de su proceso de formación inicial docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá asignadas por la Universidad de La Salle para llevar a su intervención pedagógica en cada uno de sus respectivos énfasis (castellano, inglés y francés). Este trabajo investigativo se fundamentó en la teoría propuesta por A. Grasha (1996) sobre los estilos de enseñanza, la cual establece una tipología de cinco estilos de enseñanza los cuales están determinados por diversas metodologías o modos de actuar en el aula. Esta investigación se efectuó bajo los parámetros del modelo investigativo mixto (cualitativo, cuantitativo) en donde se identificaron los estilos de enseñanza predominantes en el nivel educativo de básica primaria a través de la aplicación de técnicas de investigación tales como: entrevistas estructuradas, observaciones de campo y el test Teaching styles inventory versión: 3.0. ( Grasha A. 1996). De acuerdo con este ejercicio investigativo, recomendamos que los estudiantes en formación inicial docente realicen un ejercicio reflexivo a cerca de su intervención pedagógica, con el fin de evaluar y mejorar las falencias dentro de su desempeño en el aula. Finalmente, la realización de este trabajo invita a los estudiantes a que mediante el conocimiento de su estilo de enseñanza y fundamentación teórica, sean agentes de cambio de las metodologías tradicionales en pro de la innovación en el aula

Resumen en lengua extranjera 1

In this research project is exposed the teaching styles incidence in the pedagogical practicum which is carried out by the students of eighth and ninth semester of Spanish, English and French language degree of La Salle University as part of their initial teaching training process in the state schools of Bogotá D.C. assigned by La Salle University to perform the pedagogical practicum according to the chosen language (Spanish, English and French). This research project was based on A. Grasha’s theory referring to teaching styles which establishes five typologies of teaching whose characteristics are determined by different pedagogical methodologies used in the classroom by the teacher. This research project was made under the mixed investigative model’s parameters (qualitative and quantitative) in which the predominant teaching styles were identified in the primary school level through some research techniques such as: structured interview, field observation and the test Teaching styles inventory versión: 3.0. ( Grasha A. 1996).According to this research project, we recommend that students who are in the initial teaching training process carry out a self-reflexive exercise about their teaching, in order to assess and improve the flaws in their performance in the classroom. Finally, the aim of this research project is to invite students to know their teaching style and theoretical foundations; thereby, being agents of change of traditional methodologies and implementing new teaching methodologies in the classroom

Palabras clave

Estilos de enseñanza, Práctica pedagógica, Formación inicial docente, Metodologías, Básica primaria, Teaching styles, Pedagogical practicum, Initial teaching training, Methodologies, Primary school

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS