Tutor 1

Cifuentes Bonett, Rosmery

Resumen

El siguiente informe pretende dar cuenta de lo transcurrido a lo largo del proceso de investigación llevado a cabo durante dos años, en el que se determinaron los factores que inciden en la formación de docentes eficaces y que están presentes durante las prácticas pedagógicas. Se dio inicio con la propuesta de un proyecto que pudiera cumplir con los requisitos exigidos y que también fuera de interés para las investigadoras. Estableciendo tres categorías principales, como lo son: la formación inicial de los docentes, las prácticas pedagógicas y la eficacia docente. Se continuó con el proceso de indagación teórica con el fin de respaldar el proyecto, tanto a nivel de investigaciones previas realizadas como a nivel de referencias teóricas que sirvieron de soporte para confrontar con los hallazgos. Seguidamente con el trabajo de campo, se logró recolectar la información pertinente que permitió responder a la pregunta planteada al inicio del proceso: ¿Qué factores inciden en la formación de un docente eficaz durante sus prácticas pedagógicas? De esta manera, se da fin al proyecto con algunas conclusiones de cierre a la investigación que permitieron el reconocimiento de ciertos factores, unos evidentes otros no tanto. Algunas de los hallazgos fueron: el contexto, la formación tanto pedagógica como disciplinar y la eficacia de los docentes en formación. Además de la preparación de la sesión, el acompañamiento institucional y docente y la observación como factores incidentes y que se encuentran presentes durante las prácticas pedagógicas de los docentes eficaces en su proceso de formación

Resumen en lengua extranjera 1

The following report is intended to show what occurred during the research process carried out in the past two years in which the aspects involved within the teaching practice that influence the preparation of efficient teachers, were determined. This process began by presenting the proposal of a project that would both, fulfill the requirements as well as be of the researchers’ interest. By establishing three main categories, such as : initial teacher preparation, teaching practices and teacher’s efficiency, the theoretical inquiry gave continuation to the process by backing up the research with previous investigations and theoretical references that would serve as support to confront with the results. Following up with the fieldwork, important information was collected, to allow answering the question proposed at the beginning of the process: Which aspects influence the formation of efficient teachers during their teaching practices? In this way, an end is given with some conclusions to close the investigation and allow the recognition of certain aspects, some more evident than others. Such results were: context, pedagogical and area preparation and initial teacher preparation efficiency. In addition to lesson plan, institution and experienced teacher support and observation, as factors involved during the teaching practices that influence enormously the preparation process of efficient teachers

Palabras clave

Formación inicial docente, Prácticas pedagógicas, Eficacia, Factores en la formación docente, Docentes eficaces, Initial teacher preparation, Teaching practices, Efficiency, Aspects in the initial preparation process, Efficient teachers

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS