Resumen
El objetivo de esta investigación, novedosa en su campo, es definir los impactos académicos y profesionales del examen B1 propuesto por el Bachillerato en Artes: Inglés, Francés y Español de la Universidad La Salle, para ser presentado por los alumnos de 6o semestre. quienes en este punto tienen que elegir uno de los tres idiomas para hacer su énfasis. Para lograrlo, se utilizó una metodología mixta (cualitativa - cuantitativa) dividida en dos momentos: en primer lugar, en la etapa cualitativa se crearon instrumentos de recolección de datos (Entrevistas, encuestas compuestas por preguntas de tipo cerrado y revisión documental). En segundo lugar, se aplicó el método cualitativo. Los datos recolectados se recopilaron y analizaron mediante porcentajes según el número de personas que respondieron. Como marco conceptual se utilizaron documentos oficiales proporcionados por la Universidad La Salle como el Proyecto Institucional y Educativo (PEUL); lineamientos institucionales y su mapa curricular; así como, los documentos oficiales del CIEP que se utilizan para orientar las competencias lingüísticas. Los hallazgos se relacionaron con la falta de coherencia entre las intenciones educativas de los programas y el criterio evaluado (en / en / con) el examen B1. Finalmente, los resultados demostraron que los profesores; los alumnos y el currículo coinciden con la idea de la prueba como requisito para poder acceder al énfasis. Los hallazgos se relacionaron con la falta de coherencia entre las intenciones educativas de los programas y el criterio evaluado (en / en / con) el examen B1. Finalmente, los resultados demostraron que los profesores; los alumnos y el currículo coinciden con la idea de la prueba como requisito para poder acceder al énfasis. Los hallazgos se relacionaron con la falta de coherencia entre las intenciones educativas de los programas y el criterio evaluado (en / en / con) el examen B1. Finalmente, los resultados demostraron que los profesores; los alumnos y el currículo coinciden con la idea de la prueba como requisito para poder acceder al énfasis.
Palabras clave
Métodos de enseñanza - Lengua extranjera, Evaluación curricular - Lengua extranjera, Evaluación educativa, Examenes universitarios, Examen b1 de francés
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Carrillo Rojas, J. P., Cifuentes Santamaría, L. S., Niño Luna, A. C., & Ruiz Ortega, M. A. (2016). Examen B1 de francés: incidencias académicas y profesionales. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/390
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras