Tutor 1

Castañeda Trujillo, Jairo Enrique

Resumen

Una de las destrezas primordiales a fortalecer cuando se está aprendiendo una lengua es la habilidad auditiva, la cual permite desarrollar las demás competencias comunicativas de una lengua extranjera como la producción oral. Esta investigación se centró en describir, identificar, determinar y establecer las contribuciones de las estrategias empleadas por los docentes y estudiantes de inglés y francés de la Universidad de La Salle para el desarrollo de la habilidad auditiva de una lengua extranjera. Puesto que a partir de la primera encuesta realizada a los estudiantes (ver anexo 1) se evidenció inconformidad en el proceso de adquisición de una lengua extranjera; debido a que los alumnos consideran poco pertinentes las estrategias empleadas por los docentes priorizando el uso del libro, aspectos gramaticales y pedagógicos que al progreso de las habilidades comunicativas. Por otro lado, contrario a lo que afirman los estudiantes, se verificó en la malla curricular del programa que la intensidad horaria es mayor en la adquisición de las lenguas extranjeras que en aspectos pedagógicos. El enfoque de investigación empleado fue el cualitativo, de tipo estudio de caso descriptivo, ya que el análisis de esta investigación se desarrolló con grupos determinados de estudiantes de las áreas de inglés y francés. Partimos de encuestas, observaciones y entrevistas a estudiantes y profesores de diferentes semestres, para conocer las estrategias empleadas por los docentes y estudiantes para el desarrollo auditivo de una lengua extranjera

Resumen en lengua extranjera 1

One of the most important skills to develop when we are learning a second language is listening, which promotes others communicative skills such as the oral one. This research focused on describing, identifying, determining and analyzing the strategies used for English and French teachers of La Salle University to develop the listening skill in a second language, due to the surveys and interviews to students we could find different complains in their process to learn a foreign language; therefore, they think teachers spent most time in grammatical and pedagogical aspects than communicative skills. However, according to the curriculum plan of the program the hours to develop the communicative skills are bigger than pedagogy. The methodology design used was qualitative, with a kind of research of case of study, because of the analysis of this research was developed with some students groups of English and French. We started from surveys, observations and interviews to students and teachers from different semesters, to know the strategies used for them to develop the listening skill in a second language

Palabras clave

Metodos de enseñanza, Audición - mejoramiento, Comprensión de lectura, Pedagogía - inglés - lengua extranjera

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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