Tutor 1
Fandiño Parra, Yamith José
Resumen
Este proyecto de investigación se encaminó en estudiar el uso de las nuevas tecnologías a partir de las prácticas docentes en la enseñanza de inglés en educación básica primaria en dos instituciones educativas públicas. Se buscó dar respuesta a cómo los docentes perciben e implementan el uso de tecnología dentro de sus prácticas. Esta investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y se asumió como un tipo de estudio descriptivo. La metodología permitió recoger datos en dichas instituciones mediante las técnicas de recolección de encuesta y de observación y a las cuales se les aplicó un análisis para establecer patrones y diferencias. Como hallazgos, se pudo identificar que pese a que las NTAE son herramientas innovadoras en el campo de la educación y en la enseñanza del inglés, algunos profesores conservan sus prácticas convencionales que podrían ser replanteadas con el objetivo de alcanzar la calidad de educación bilingüe que Colombia requiere
Resumen en lengua extranjera 1
This research project was directed in studying the use of new technologies based on teacher’s practices in English teaching in elementary school at two public educative institutions. We looked for answering how teachers perceive and implement the use of technologies and what teacher’s practices they have. This research was framed in the qualitative paradigm, and was assumed as a descriptive study. The methodology allowed collecting data from those institutions through survey and observation techniques, which were analyzed to establish patterns and differences. The main findings were connected to our identification of the fact that, despite new technologies applied in education being considered innovative tools in education field and English teaching, some teachers keep their conventional practice, which could be reconsidered with the aim of achieving the bilingual education quality that Colombia requires
Palabras clave
Prácticas docentes, Enseñanza del inglés, NTAE, Instituciones educativas públicas, Educación básica primaria, Teacher’s practices, English teaching, Public educative institutions, Elementary school education, Innovaciones tecnológicas, Innovaciones educativas, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Technological innovations, Educational innovations, Teaching methods, Teaching practices
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2017
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Torres Moreno, A. F., Munevar Rojas, L. A., & Moreno Moreno, I. D. (2017). Prácticas docentes mediadas por las NTAE en la enseñanza de inglés. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/497
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras