Tutor 1

Rojas Sierra, Sergio Daniel

Resumen

La intención de este artículo es demostrar los resultados de la investigación realizados en una población juvenil, en la cual se utilizó un videojuego como una propuesta didáctica a la hora de desarrollar competencias receptivas en dicha población, con el fin de demostrar cómo estos podrían ser un método diferente en las aulas de clase. La investigación se desarrolló en un gaming house en Bogotá, y en los hogares de los voluntarios que quisieron hacer parte del proyecto. El objetivo de la investigación tenía como meta producir una propuesta didáctica mediante el uso de los videojuegos, teniendo como base las investigaciones de algunos autores como lo son Contreras R, y Solano L. (2013) en la cual mencionan como los videojuegos pueden ser integrados en el campo de la educación, y como ellos tuvieron resultados positivos en su propia investigación, haciendo exitosa su teoría. De acuerdo con lo mencionado, hacía el final de esta investigación se pudo elaborar una propuesta didáctica mediante el uso de estrategias de enseñanza que favorecieran el desarrollo de competencias receptivas.

Resumen en lengua extranjera 1

The intention of this article is to demonstrate the results of the investigation that as made in a young population, in which a video-game was used as a didactic to develop receptive competences in that population and to demonstrate how video-games can be an alternative method in classrooms. The investigation was made in a gaming house in Bogota, and also in the participant houses. The objective of this investigation is to produce a didactical approach using videogames, having as a base some previous investigations of some authors like Contreras R, and Solano L. (2013) they talk about how videogames can be integrated in the education field and how they had some positive results in their investigation making successful their theory. According to this, to the end of our own investigation a didactical approach was possible to develop by means of the use of strategies of education that could contribute to the development of receptive competences.

Resumen en lengua extranjera 2

L'intention de cet article est de démontrer les résultats de la recherche réalisés dans une population juvenile dans qui un jeu vidéo a été utilisé comme une proposition didactique à l'heure de développer des concurrences réceptives dans la dite population afin de démontrer comment ce cela pourrait être différente méthode dans les salles de clase. La recherche s'est développée dans un gaming house à Bogotá, et dans les foyers des volontaires qui ont voulu faire une dépêche du projet. L'objectif de la recherche avait pour but produire une proposition didactique au moyen de l'usage des jeux vidéo, ayant pour base les recherches de quelques auteurs comme c'il sont Contreras R, et Solano L. (2013) dans qui ils mentionnent comme les jeux vidéo peuvent être intégrés dans le domaine de l'éducation, et comme ils ont eu des résultats positifs dans sa propre recherche, en faisant sa théorie heureuse. Conformément au mentionné, il faisait la fin de cette recherche on a pu élaborer une proposition didactique au moyen de l'usage de stratégies d'enseignement qui favorisaient le développement de concurrences réceptives.

Palabras clave

Video juegos, Competencias receptivas, Propuesta didáctica, Lenguaje, Nintendo, Interactividad, Aprendizaje de lengua

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

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