Tutor 1
Fandiño Parra, Yamith José
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir las prácticas sociales de la lectura y la escritura que los docentes de grado Transición de las instituciones educativas distritales fomentan para la enseñanza la lengua materna (Español). El marco metodológico utilizado está adscrita al paradigma cualitativo con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos son la observación y la encuesta, mientras que los instrumentos son la lista de cotejo con apreciación y el cuestionario, respectivamente. En una primera instancia, se logró identificar que existe una coyuntura entre lo que los docentes fomentan en el aula para la enseñanza de la lectura y la escritura y los verdaderos propósitos del desarrollo de estas dos habilidades en la escuela. Es, entonces, primordial ver la lectura y la escritura como prácticas sociales y no como saberes aislados del contexto del alumno. Sin embargo, los datos concluyeron que estos conocimientos sólo se desarrollan en el aula de clase a través de la repetición y condicionamiento del estudiante a la adquisición de la lengua materna a través de cada uno de sus componentes y no como una herramienta que le permitirá al sujeto comunicarse en cada etapa de su vida
Resumen en lengua extranjera 1
The objective of this research was to describe the reading and writing social practices that teachers in public institutions promote for teaching the mother tongue (Spanish) in Transition. The methodological framework is ascribed to the qualitative paradigm with a descriptive study. The data collection techniques were observation and survey, while the instruments were a checklist with appreciation and a questionnaire, respectively. In the first instance, it was possible to identify that there is a conjuncture between what teachers encourage in the classroom for the teaching of reading and writing and the true purposes of development these two skills in school. It is then, essential to understand reading and writing skills as social practices and not as isolated knowledges from the student's context. However, data concluded that this knowledge is only developed in the classroom through the repetition and conditioning of the student to the acquisition of the mother tongue through each of its components and not just as a tool that will allow the individual to communicate at every stage of his life
Palabras clave
Prácticas sociales, Lectura, Escritura, Enseñanza de la lengua materna, Educación pública, Social practices, Reading, Writing, Mother tongue teaching, Public education, Métodos de enseñanza, Facilidad de lectura, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Reading readiness, Reading practices
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Santamaría Díaz, A. C. (2017). Prácticas sociales de la lectura y la escritura en la enseñanza de la lengua materna en el grado “transición” de las instituciones educativas distritales. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/541
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras