Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que se propuso como objetivo caracterizar el uso de las mediaciones digitales que han privilegiado los docentes del espacio académico “Didáctica de las Lenguas”, en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, que ofrece la Universidad de La Salle. Se asumió un enfoque metodológico de corte cualitativo-descriptivo. La población de estudio se constituyó por los docentes a cargo de dicho espacio académico. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes. El análisis puso en evidencia que existen diversas percepciones sobre el uso de mediaciones digitales en la didáctica de las lenguas. Una de las principales deducciones que permite la investigación es que la presencia del profesor en el aprendizaje es imprescindible. Asimismo, la mediación se da respondiendo más al desarrollo del proceso y al sentido pedagógico que al uso de la herramienta

Resumen en lengua extranjera 1

This article shows the results of a research that aims at characterizing the use of the digital mediations that have privileged teachers in the academic field “Didáctica de las Lenguas”, in the “Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés” (BA. of Ed. in Spanish, English, and French) program, at La Salle University. The methodological approach used in this research was qualitative- descriptive. The teachers in charge of this academic space were taken as the population for the research. The data gathered was obtained through semi-structured interviews. The analysis evinced that there are different perceptions about the use of the digital mediations in the “Didáctica de las Lenguas”. One of the main deductions that the research showed was that the presence of the teacher is esential in the learning process. In addition, the mediation occurs by answering more to the development process and to the pedagogical sense than to the use of the tool

Resumen en lengua extranjera 2

L’article suivant présente les résultats d’une recherche qui a pour but de caractériser l’utilisation des médias numériques qui ont été privilégiés par les enseignants du cours “Didactique des langues étrangères” dans le Diplôme bachelier en langue Espagnole, englais et Français qui offre L’Université de la Salle. On s’est servi d’une approche méthodologique qualitativedescriptive. La population recherchée a été constituée par les enseignants du cours. On a obtenu l’information grâce aux enquêtes semi-structurées appliquées aux professeurs. L’analyse a mis en évidence l’existence de différentes perceptions à propos des médias numériques par rapport à leur emploi. Une conséquence très importante qu’on a trouvée de la recherche c’est le fait que la présence du professeur dans l’apprentissage est indispensable. De la même manière, les médias numériques répondent plus au développement du processus et au sens pédagogique en comparaison à l’application d’instruments

Palabras clave

Didáctica, Aprendizaje, Medio, Mediación, Relación pedagógica, Didactics, Learning, Means, Mediation, Pedagogical relation, Didactique, Apprentissage, Médias, Médiation, Relation pédagogique, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Medios digitales, Language and languages - Study and teaching, Teaching methods, Digital media

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS