Tutor 1

Echavarría Grajales, Carlos Valerio

Resumen

Este artículo se derivó de la investigación “Construcción de paz y convivencia en escenarios educativos: Institución educativa distrital Paraíso Mirador Grado 302”, la cual tuvo por objetivo conocer cuáles son las diversas perspectivas que niños y niñas, de grado tercero, tenían con respecto a la paz y la convivencia. Cabe anotar que este estudio se realizó en el marco del proyecto institucional Humanizarte [1]. Para este documento en particular nos detendremos en describir las voces de niñas y niños con respecto a la paz. El trabajo de campo se realizó desde una metodología etnográfica a través de cartografías sociales, entrevistas a profundidad y análisis fotográfico. Dentro de los hallazgos cabe destacar que los niños y las niñas asocian la paz con el cuidado, la protección y el respeto por la cada uno de los seres vivos humanos y no humanos. Asumen la violencia en términos de incumplimiento de las promesas políticas, la calidad del transporte público, las amenazas de la guerrilla, la violencia entre los vecinos y la delincuencia común. Con esta investigación se concluye que la paz es un desafío que se estructura bajo un contexto social en el que están inmersos los niños y las niñas y que la escuela debe redefinirse como un escenario donde se dignifique y respete la humanidad de cada uno de ellos en términos de construir una sociedad que sepa convivir e interactuar con la diferencia

Resumen en lengua extranjera 1

This article is derived from the research “Construcción de paz y convivencia en escenarios educativos: Institución Educativa Distrital: Paraíso Mirador Grado 302”, which had as a aim knowing which are the diverse perspectives of boys and girls from third grade about peace and coexistence. It should be noticed that this study was carried out within the framework of an institutional project called HumanizArte [1]. For this document, we will stop to describe the voices of boy and girls with respect to peace. The fieldwork was done from an ethnographic methodology through social cartographies, in depth interviews and photographic analysis. Within the findings, it should be noted that boys and girls associate peace with care, protection and respect for each of the living beings’ humans and not humans. They assume violence in terms of the breach of political promises, the public transport quality, the guerrilla threats, the violence between neighbors and the common crime. This research concludes that peace is a challenge that is structured in a social context in which boys and girls are immersed and that the school must be redefined as a scenario where dignity and respect of the humanity of each of them in Terms of building a society that knows how to coexist and interact with difference

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article s’est dérivé de la recherche << Construction de paix et de la coexistence : Institute Éducatif Paraiso Mirador cours 302>>, dont l’objet consiste à connaître quelles sont les différentes perspectives que les enfants de troisième année avaient en matière de paix et de la coexistence. Il convient de noter que cette étude a été menée dans le cadre du projet institutionnel [1]. Pour ce document, nous arrêtons pour décrire la voix des enfants sur la paix. Le travail de terrain a été réalisée à partir d'une méthodologie ethnographique par la cartographie sociale, des entretiens approfondis et l'analyse photographique. Parmi les résultats, il convient de souligner que les enfants associent la paix avec les soins, la protection et le respect de chacun des êtres humains vivants et non humains. De plus, ils assument la violence en termes de rupture des promesses politiques, la qualité des transports en commun, les menaces de la guérilla, la violence entre voisins et crime de droit commun. Avec cette recherche, nous concluons que la paix est un défi qui est structuré dans un contexte social où les enfants sont impliqués. Pour cela, l'école doit se redéfinir comme un lieu où il y a la distinction et le respect vers l'humanité de chacun eux en termes de construction d'une société qui sait vivre et d'interagir avec la différence

Palabras clave

Niñez, Representaciones y construcción de paz, Escuela, Maestros, Educación para la paz, Children, Representations and peace building, School, Teachers, Education for peace, Enfance, Représentation et la construction de la paix, L'école, Les enseignants, Éducation de la paix, Consolidación de la paz, Procesos de paz, Formación profesional de maestros, Comisiones de la verdad, Peace-building, Peaceful change (International relations), Teachers - Training of, Truth commissions

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS