Tutor 1

Arenas Reyes, Julio César Augusto

Resumen

El Programa Nacional de Bilingüismo propone estándares para elevar la competencia comunicativa en el área de inglés. Evidencia preliminar demuestra que en el contexto en el que se llevó a cabo este estudio, los estudiantes poseen una competencia inferior a la que se plantea desde el documento para ese fin. Se propuso determinar el resultado que cuatro estrategias cognitivas pueden tener para ayudar a los estudiantes a desarrollar aquellas habilidades en las cuales tienen desventaja, partiendo de la importancia que la adquisición de vocabulario tiene en el aprendizaje de una nueva lengua. Lo anterior se da gracias a la comprensión de conceptos como: Procesos y Estrategias Cognitivas, Etapas de desarrollo, y Habilidades Lingüísticas, los cuales resultaron fundamentales para abordar este estudio de caso con participantes de dos colegios distritales de la capital. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de artefactos de los participantes y entrevistas de diferentes tipos. Los datos sugieren que hay algunas estrategias que favorecen el alcance de logros de habilidades específicas, y otras en menor medida. Esto pone en evidencia la necesidad de concienciarse sobre los tipos de estrategias que se deben implementar para propósitos específicos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, a fin de traer beneficio inmediato a los aprendices de ella

Resumen en lengua extranjera 1

The National Plan of Bilingualism aims at raising the standards in communicative competence in English. Preliminary evidence shows that in the context in which this study took place, students’ competence differs from what the document establishes for such a purpose. This study was undertook for the sake of determining the result that four cognitive strategies may have to help them develop those skills in which they have a disadvantage. To do so, it is necessary to be conscious about the role that vocabulary has when learning a second language as well as the understanding of concepts such as: Processes and Cognitive Strategies, Development Stages, and Linguistic Skills were paramount to conduct this case study with participants from two schools in Bogota. Data was gathered through participants’ artifacts and interviews of different types. The data suggests that some strategies resulted in a better achievement of specific skills after being implemented than others. This strikes that being aware of the strategies and cognitive processes that take place at different stages of development has a positive impact on the optimization of language skills in students, which also becomes a useful resource for EFL teachers.

Palabras clave

Inglés como lengua extranjera, Habilidades lingüísticas, Etapas de desarrollo, Procesos cognitivos, Estrategias cognitivas, English as a Foreign Language, Language skills, Development stages, Cognitive processes, Cognitive strategies

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

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