Tutor 1

Castañeda Trujillo, Jairo Enrique

Resumen

Nuestra investigación busca describir las habilidades de los estudiantes en práctica pedagógica en casos de mediación escolar con respecto a situaciones de violencia en el aula, con el propósito de conocer el grado de formación académica y no académica que tienen acerca de estos aspectos, así como las estrategias que utilizan durante las prácticas pedagógicas para la intervención en casos de conflicto en el aula. Realizamos una investigación con un enfoque cualitativo en la que empleamos la metodología de estudio de caso; para la recolección de la información efectuamos dos encuestas, una entrevista semi-estructurada y el análisis de los Syllabuses pertenecientes a la línea de pedagogía y formación Lasallista, este último basado en las variables concernientes a nuestro tema de investigación. Finalmente, los resultados del análisis permitieron dar cuenta de las fortalezas y debilidades que tienen los estudiantes en práctica en el uso de estrategias para la identificación de la violencia escolar y la intervención en los casos presentados en el aula. Por lo anterior, los resultados nos llevaron a sugerir un espacio académico con contenidos que abarquen las necesidades encontradas

Resumen en lengua extranjera 1

This research wants to describe the abilities that the students of the pedagogical practices have in cases of escolar mediation regarding violent situations in classrooms. The intention of this work is to know the level of academic and non-academic training they have about these aspects, also to know the strategies they use during their practices for the intervention in cases of conflict inside the classrooms. We did a research with a qualitative approach in which we used a case study as a methodology, for the data collection we applied two surveys, semi structured interview and the analysis of two Syllabuses: Pedagogical and Lasallista areas, these analysis were based on the variables related to our research topic. Finally, the outcome of the whole analysis allowed the understanding of the strengths and weakness of the students in pedagogical practices in the abilities in the use of strategies for the identification of school violence and the intervention of violent situations inside the classroom. As a consequence, the results made us suggest an academic space with the contents of the needs found

Palabras clave

Mediación, Violencia, Formación, Estrategias, Práctica pedagógica, Mediation, Violence, Formation, Strategies, Teaching practice

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS