Tutor 1

Jaramillo Garcés, Catalina

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo central sistematizar la experiencia de la propuesta de los juegos como estrategia de enseñanza para potencializar la memoria y la producción oral en FLE, en niños de siete a diez años de la práctica pedagógica realizada en los colegios Menorah y Latino Francés. Para su desarrollo, se realizó la observación registrada en los diarios de campo y cuestionarios aplicados con el fin de recoger los datos. Durante su ejecución, se encontraron tendencias pertinentes al objetivo de la investigación que estuvieron relacionadas con el ambiente de aprendizaje, la aplicación de juegos, el cierre de la sesión y la perspectiva de los estudiantes acerca de la experiencia. De ahí, se observó que los diferentes aspectos presentados en la experiencia favorizaron la enseñanza y el aprendizaje de FLE. Finalmente, se observó que el adecuado uso de los juegos en relación con los enfoques de aprendizaje para las lenguas extranjeras puede constituir una herramienta para potencializar la memoria y la producción oral en la clase de FLE.

Resumen en lengua extranjera 1

The main objective of this research is to systematize the experience of the games proposed as a teaching strategy to potentiate memory and oral production in FLE, on children from seven to ten years of pedagogical practice carried out in the schools Menorah and Latino Francés. From the observation, information was obtained and registered in field journals and questionnaires. During its execution, trends were found to be relevant to the purpose of the research. These were related to the learning environment in the classroom, the application of games, the closing of session and the student's perspective of the experience. It was noted that the different aspects presented in the experience, favored the teaching and learning of FLE. Finally, it was found that the adequate use of the games in relation to learning approaches for foreign languages can be a tool to potentiate memory and oral production in the FLE class.

Resumen en lengua extranjera 2

Cette recherche a comme objectif central celui de systématiser l'expérience de la proposition des jeux comme stratégie d’enseignement pour potentialiser la mémoire et la production orale en FLE, en enfants de sept à dix ans au stage pédagogique fait aux écoles Menorah et Latino Francés. Pour son développement, on a fait de l'observation enregistrée sur des journaux de bord et des questionnaires appliqués afin de recueillir des données. Pendant son exécution on a trouvé des tendances pertinentes au but de la recherche qui ont été en lien avec l'ambiance d'apprentissage, l'application des jeux, la clôture de la séance et la perspective des apprenants sur l'expérience. De ce fait, on a observé que les différents aspects présentés dans l'expérience ont favorisé l'enseignement et l'apprentissage de FLE. Finalement, on a remarqué que l'adéquate utilisation de jeux liés avec différentes approches pour l'enseignement des langues étrangères, peut constituer un outil indispensable pour potentialiser la mémoire et la production orale dans le cours de FLE.

Palabras clave

Juego, Memoria, Producción oral, FLE, Sistematización, Games, memory, Oral production, FLE, Systematization, Jeux, Mémoire, Production orale, FLE, Systématisation

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS