Resumen
La investigación realizada consistió en un abordaje al proceso de implementación de la asignatura “Cátedra de la Paz”, sancionada mediante la Ley 1732 de 2014, en el colegio San Martin de Porres, ubicado en la periferia de Bogotá, Colombia. Se presenta una descripción detallada de los procesos que las distintas áreas de gestión institucional deben desarrollar para el cumplimiento de las exigencias de la mencionada Ley. Así mismo, se buscó determinar los avances y dificultades que tuvo el área directiva, académica, administrativa y financiera y, de la comunidad en dicho proceso. Este artículo fue elaborado como informe final de una investigación que se ubica en el paradigma cualitativo, con el formato de estudio de caso instrumental descriptivo. La recolección de la información se realizó a través de los instrumentos: entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. Se analizaron los datos a través de la codificación abierta, selectiva y axial. Finalmente, este ejercicio académico permite concluir que, a pesar de la intención que tiene la Ley 1732, el proceso de su implementación en las instituciones se dificulta gracias al incumplimiento que presenta el Ministerio de Educación, en el compromiso adquirido en cuanto acompañamiento, formación y capacitación docente.
Palabras clave
Cátedra de Paz, Educación para la paz, Cultura de paz, Posconflicto
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
González Sánchez, A. M. (2019). Caracterización y análisis de la implementación de la Ley 1732 de 2014 - Cátedra de la paz. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/879
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Included in
Education Law Commons, Legal Education Commons, Legislation Commons, Military, War, and Peace Commons