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Resumen

La investigación realizada consistió en un abordaje al proceso de implementación de la asignatura “Cátedra de la Paz”, sancionada mediante la Ley 1732 de 2014, en el colegio San Martin de Porres, ubicado en la periferia de Bogotá, Colombia. Se presenta una descripción detallada de los procesos que las distintas áreas de gestión institucional deben desarrollar para el cumplimiento de las exigencias de la mencionada Ley. Así mismo, se buscó determinar los avances y dificultades que tuvo el área directiva, académica, administrativa y financiera y, de la comunidad en dicho proceso. Este artículo fue elaborado como informe final de una investigación que se ubica en el paradigma cualitativo, con el formato de estudio de caso instrumental descriptivo. La recolección de la información se realizó a través de los instrumentos: entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. Se analizaron los datos a través de la codificación abierta, selectiva y axial. Finalmente, este ejercicio académico permite concluir que, a pesar de la intención que tiene la Ley 1732, el proceso de su implementación en las instituciones se dificulta gracias al incumplimiento que presenta el Ministerio de Educación, en el compromiso adquirido en cuanto acompañamiento, formación y capacitación docente.

Palabras clave

Cátedra de Paz, Educación para la paz, Cultura de paz, Posconflicto

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Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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