Tutor 1
Juliao Rossi, Jorge Luis
Resumen
En la presente investigación se propone realizar una búsqueda y revisión sistemática de investigaciones conceptuales y empíricas publicadas en el periodo 1988 – 2019, sobre las ventajas y desventajas de las empresas que se mueven primero en el mercado. Esta metodología usa un procedimiento homogéneo de búsqueda de información que luego debe ser analizada conjuntamente para obtener resultados significativos.
Luego de una revisión total de 102 artículos, los cuales cumplieron con todos los criterios de inclusión establecidos, se encontró que la mayoría de los estudios se enfocaron en el análisis de determinantes propuestos por autoridades investigativas precedentes, explorando la teoría y los presupuestos para identificar cuáles factores determinan que una organización llegue o no a ser la primera en un mercado. De igual manera, se identificaron nichos investigativos o investigaciones futuras, que como se expone en cada década, muchas temáticas no fueron ahondadas por investigaciones posteriores y aún queda diversas temáticas relacionadas por indagar.
Palabras clave
Innovación empresarial, Estudios de Caso, Estrategias corporativas, First mover, Late movers, Early mover
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Administración
Facultad
Escuela de Negocios
Citación recomendada
Erazo Guerrero, Y. d. (2022). Ventajas y desventajas de ser el primero en el mercado: una revisión sistemática de la literatura. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_administracion/524
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración