Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar Yead

Resumen

Con la intención de motivar la investigación sobre la enseñanza socioemocional en Colombia, este estudio de caso descriptivo de corte interpretativo busca explorar, caracterizar e identificar el impacto del uso de prácticas de enseñanza socioemocional en los niveles de ansiedad, en estudiantes de nivel A1 de inglés en una academia de lenguas. Esto a través de – como primera medida – la exploración del nacimiento de dicha emoción y cómo esta repercute actualmente en su proceso de aprendizaje. Luego, por medio de la realización de ciertas actividades se buscó definir aquellos niveles de ansiedad en cada habilidad con el objetivo de hallar estrategias que ayuden a disipar la ansiedad en dichas habilidades. Con base en lo anterior, este estudio logró evidenciar la importancia de la socioemoción en el aula, llevando a cabo la identificación del impacto de las prácticas de enseñanza y cómo estás pueden brindar un ambiente propicio para el aprendizaje del inglés. Los resultados indican también que trabajar con la socioemoción mejora la atención, auto-regulación y confianza en el aprendizaje del inglés.

Resumen en lengua extranjera 1

Within the intention to motivate socio-emotional learning research studies in Colombia, this descriptive case study with an interpretative paradigm aims to explore, characterize, and identify the impact of socio-emotional teaching practices in anxiety levels, in students at A1 Level of English at a language academy. Through – firstly, an exploration of that emotion’s beginning and how currently it impacts on their learning process. Then throughout a series activities, this paper sought strategies which could hand the anxiety dissipation in those abilities. Based on the above, this study was able to demonstrate the importance of social-emotional issues in the classroom, carrying out the identification of the impact of teaching practices and how they could provide an appropriate environment to learning English. The 6 results also unveil that working with socio-emotional issues fosters students’ attention, self-regulation and self-confidence in English language learning.

Palabras clave

Prácticas de enseñanza, Ansiedad, Aprendizaje del inglés, Enseñanza socioemocional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-8-2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

COinS