Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar Yead

Resumen

Critical interculturality allows us to make visible different ways of being and thinking. Linked to a decolonial perspective, it allows awareness of the "self" and the "other", by questioning the social situations that have influenced the way of seeing the world while breaking thoughts on “others” who have invisibilized the students and their community. Therefore, this study seeks to answer the following question: How are tenth graders reconstituted as intercultural subjects through intercultural content within a critical intercultural approach in the English classes at IERD Patio Bonito Nemocón? This study aims to observe tenth graders’ set of beliefs about the way they see themselves as intercultural subjects, to explore the reasons for the emergence of these beliefs as intercultural subjects, and to discover the manner they may reconstitute their intercultural subject and set of beliefs by the implementation of content and materials within a critical intercultural approach. Hence, this critical ethnographic action research allows the participants to hear other voices, recognize themselves as part of their culture by discovering their own culture and others, as well as promoting a reflection of their sociocultural values by changing the way they see themselves and others applying autoethnographies and dialogues. The results reveal a reconstitution of the participants’ intercultural subjects by their way of thinking about themselves, their community and context, and other cultures.

Resumen en lengua extranjera 1

La interculturalidad crítica nos permite visibilizar diferentes formas de ser y de pensar. Vinculado a una perspectiva decolonial, permite tomar conciencia del "yo" y del "otro", desde el cuestionamiento de las situaciones sociales que han influido en la forma de ver el mundo, así como romper pensamientos de "otros" quienes han invisibilizado a las personas. Por tanto, esta investigación busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo son reconstituidos los estudiantes de grado décimo como sujetos interculturales a través de contenidos interculturales dentro de un enfoque crítico intercultural en las clases de inglés de la IERD Patio Bonito Nemocón? Este estudio tiene como objetivo observar el conjunto de creencias de los estudiantes de grado décimo sobre la forma en que se ven a sí mismos como sujetos interculturales, explorar las razones del surgimiento de este conjunto de creencias y descubrir la manera en que pueden reconstituir su sujeto intercultural y conjunto de creencias mediante la implementación de actividades con un enfoque intercultural crítico. De ahí que esta investigación-acción etnográfica crítica permite a los estudiantes escuchar otras voces, reconocerse a sí mismos como parte de su cultura al conocerla y al descubrir otras, así como promover una reflexión de sus valores socioculturales cambiando la forma en que se ven a sí mismos y a los demás. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos son autoetnografías y diálogos. Los resultados muestran una reconstitución del sujeto intercultural de los participantes por medio de su modo de pensar sobre sí mismos, su comunidad y contexto y otras culturas.

Palabras clave

Critical interculturality, Decoloniality, Intercultural subject, Set of beliefs

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Summer 6-8-2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS