Tutor 1

Rondón Herrera, Gloria Marlén

Resumen

El presente proyecto de investigación, “estrategia docente para la lectura crítica de columnas de opinión”, adscrito al Macroproyecto Estrategias Docentes para la Lectura Crítica y a la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación, se propuso describir y caracterizar las actividades de lectura desarrolladas por docentes de Lengua Castellana y Ciencias Sociales en tres colegios de la localidad San Cristóbal de Bogotá con estudiantes del ciclo V, para, posteriormente, definir los elementos que facilitaron proponer una estrategia docente que oriente la lectura crítica de columnas de opinión. El enfoque de esta investigación fue cualitativo porque está enmarcado en las relaciones humanas, lo que implicó observar sus actores, acciones y escenarios en una perspectiva holística. El método seleccionado fue el descriptivo explicativo de carácter crítico en coherencia con los objetivos planteados. Desde este horizonte, se asumieron cuatro técnicas para la recolección de la información: encuesta diagnóstica, materiales documentales, observación directa y entrevista en profundidad. A su vez, se aplicó un método de análisis para cada una: la estadística descriptiva, la matriz de análisis, la tematización interpretativa y el análisis de contenido, desde los planteamientos de Bardin, Krippendorff y Serrano, con la destilación de la información en nueve etapas propuesta por Vásquez, por considerarla como una modalidad de este método. De su implementación, emergieron cuatro grandes categorías, las cuales orientaron el proceso de interpretación y determinaron los hallazgos relacionados con los objetivos específicos. Lo anterior, justificó la pertinencia de estructurar una estrategia docente que le permita a los maestros orientar procesos de lectura crítica que desarrollen el pensamiento crítico

Resumen en lengua extranjera 1

The present research project, "Teaching strategy for the critical reading of opinion columns", attached to the Macro- project: Teaching Strategies for Critical Reading and the research areas: Education, Language and Communication. Aims to describe and reading activities developed by Spanish Language and Social Sciences teachers from three schools in San Cristobal location of Bogotá, with cycle V students; for later, define the elements that made easier to propose a teaching strategy that guides the critical reading of opinion columns. The focus of this research was qualitative because is framed in human relationships, what it meant to observe its actors, actions and scenarios in a holistic perspective. The method selected was, the explanatory and descriptive research of a critical nature in coherence with the objectives set. From this perspective, four techniques were assumed for the collection of information: diagnostic survey, documentary materials, direct observation, and in-depth interview. In turn, a method of analysis was applied for each one: descriptive statistics, analysis matrix, interpretive thematization, and content analysis, from the approaches by Bardin, Krippendorff, and Serrano, with distillation of information in nine stages proposed by Vásquez, considering it as a modality of this method. From its implementation, four large categories emerged, which guided the interpretation process and determined the findings related to the specific objectives. This justified the relevance of structuring a teaching strategy that allows teachers to guide critical reading processes that develop critical thinking

Palabras clave

Lectura crítica, Estrategias docentes, Columnas de opinión, Pensamiento crítico, Critical reading, Teaching strategies, Opinion columns, Critical thinking, Crítica, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Criticism, Teaching methods, Student teaching

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS