Tutor 1

López Niño, Linamaría

Resumen

La presente investigación se enmarca dentro del macroproyecto de investigación de la cohorte II - 2019 del programa de Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, titulado “Aportes de la formación docente y la innovación educativa al cambio social y al desarrollo institucional de la escuela”. Este proyecto es de tipo cualitativo, ya que buscó identificar las concepciones sobre cultura de paz, conflicto y convivencia en los docentes de primaria del Colegio Mayor de San Bartolomé, de la ciudad de Bogotá, D. C.. Se trabajó desde un paradigma interpretativo con un método de Teoría Fundamentada, que permitió explorar la naturaleza, relevancia, fomento y vivencia de las categorías principales, a través del análisis de encuestas, entrevistas y documentos institucionales, con lo cual se logró identificar que la cultura de paz, el manejo de los conflictos y la convivencia son más que simples conceptos, y que deben constituirse como la base de los procesos formativos para docentes y estudiantes con el fin de construir una sociedad más justa. A partir del desarrollo de la investigación, realizada desde el método de la teoría fundamentada propuesto por Strauss y Corbin (2002), se recorrieron las categorías convivencia, conflicto y cultura de paz, se relacionaron con subcategorías naturaleza, relevancia, fomento y vivencia. Como resultado del ejercicio, se encontraron nuevas categorías que servirán de soporte para trabajos posteriores. De este proceso, surge una propuesta de formación docente para el colegio, que busca transformar las prácticas y que puedan construir espacios que favorezcan la cultura de paz en la escuela.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is part of the macroproject of cohort II - 2019 of the Master's Degree in Teaching at the Universidad de La Salle, which is entitled “Contributions of teacher training and educational innovation to social change and institutional development of the school”. This project is qualitative, since it sought to identify the conceptions of a culture of peace, conflict and connivance in primary school teachers at the Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá. We worked from an interpretive paradigm with a Grounded Theory method, which allowed us to explore the nature, relevance, promotion and experience of the main categories, through the analysis of surveys, interviews and institutional documents, with this it was possible to identify that, the culture Peace, conflict management and coexistence are more than simple concepts, and they should be established as the basis of the training processes for teachers and students in order to build a more just society. From the development of the research, carried out from the grounded theory method proposed by Strauss and Corbin (2002), the categories coexistence, conflict and culture of peace were covered, they were related to subcategories nature, relevance, promotion and experience. From there, new categories were found that will serve as support for later work. From this process, a proposal for teacher training arises for the school, which seeks to transform practices and that can build spaces that favor a culture of peace in the school.

Palabras clave

Convivencia, Conflicto, Cultura de paz, Formación docente

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-15-2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS