Tutor 1

Vásquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

La presente investigación indaga sobre los elementos simbólicos, artísticos y estéticos propuestos desde el cuento y la canción infantil, como mediación pedagógica para posibilitar la educación emocional en las niñas de básica primaria del instituto Clara FEY. Lo anterior, surge por la preocupación evidenciada en las niñas en relación con sus emociones, en la manera que estas afectan su vida y las dinámicas del aprendizaje. Por lo cual, la pregunta problema es ¿Cómo el cuento y la canción infantil sirven como mediación pedagógica en la educación emocional de las niñas de la etapa contextual de primaria del Instituto Clara Fey? y planteada desde una investigación histórico-hermenéutica que permite comprender los significados desde lo estético y emocional de las niñas del ICF.

La investigación se propone desde un enfoque cualitativo que determina las particularidades de las niñas y con el apoyo de la etnografía virtual se interpretan los comportamientos y simbolismos de carácter estéticos trazados en el cuento y la canción Infantil. En la recolección de información se utiliza la entrevista y el grupo focal para conocer la experiencia social y principalmente emocional de las niñas, para su posterior análisis desde la teoría fundamentada, a la luz de la pedagogía crítica como perspectiva del macro proyecto y los autores que dan sustento a las categorías apriorísticas de la investigación; al finalizar se articula con una propuesta musical que evidencia la expresión y la comprensión de las emociones por parte de las niñas.

Palabras clave

Cuento Infantil, Canción Infantil, Pedagogía crítica, Educación emocional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

11-1-2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS