Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 41 (2006)
Resumen
Comúnmente se discute en Colombia que existe una falta de integración entre los diversos niveles de la educación (universitario, secundario y primario) presentándose un panorama fragmentado. Este escenario se repite también en referencia a la formación empresarial esencial que no llega todos los seres humanos que tienen acceso a los centros educativos. En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo por la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle entre 2004 y 2005 al aprovechar logros obtenidos previamente y proyectar hacia instituciones educativas de enseñanza primaria y secundaria los apropiados resultados conseguidos al incluir como parte de su Plan de Estudios la formación para elaboración y ejecución de proyectos empresariales desde el primer semestre de estudios. Para poner en marcha esta iniciativa se laboró en coordinación con la dirección del Centro de Investigación y Capacitación La Isla ubicado en Sasaima, Cundinamarca, atendiendo solicitud de apoyo del principal plantel educativo de carácter público del municipio (Institución Educativa Fátima). Fue así como se elaboró y ejecutó un programa de apoyo empresarial que se inicia en la realización de un Seminario Taller sobre fortalecimiento del proyecto educativo institucional (PEI) y del plan de estudios (dentro del enfoque de la institución educativa como sistema y como empresa), continúa con el desarrollo de una formación básica a profesores y estudiantes y concluye en una proyección hacia la modificación curricular requerida para seguir consolidando esta acción. El proceso exitoso realizado ha beneficiado a toda la comunidad educativa representada en 45 profesores, mil cien estudiantes y las directivas del colegio y ha permitido lograr un efecto indirecto de proyección a las familias de todas estas personas. Esta experiencia será replicada a continuación en otros lugares, en el convencimiento de sus positivas repercusiones tanto en la integración de los sectores educativos como en el fin último de preparar a más personas para afrontar con mayor entereza los desafíos del mercado laboral y contribuir al desarrollo nacional dentro de una mentalidad más creativa y positiva.
Palabras clave
coordinación de sectores educativos, formación empresarial en primaria y secundaria
Fecha de publicación
January 2006
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Murcia, H. H. (2006). Proyección de la formación empresarial universitaria hacia la educación primaria y secundaria. Revista de la Universidad de La Salle, (41), 53-62.